18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Zapatero en la SER: “El 18-F habrá mayoría progresista en Galicia”

El expresidente del gobierno asegura en una entrevista en Hora 14 Galicia que “el cambio es más factible si el PSOE está fuerte” y anima a reivindicar el bipartito presidido por Emilio Pérez Touriño. Lamenta que Feijóo sea “más radical que Ayuso”

Zapatero en la SER: “El 18-F habrá mayoría progresista en Galicia”

Zapatero en la SER: “El 18-F habrá mayoría progresista en Galicia”

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707649367168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que las elecciones autonómicas traerán el cambio. "El 18-F habrá mayoría progresista en Galicia", declaró en una entrevista en la Cadena SER en Galicia, en la que reivindicó la figura de Besteiro y en la que puso en valor el legado del bipartito en la comunidad.

Zapatero, que vuelve a ser una pieza esencial en la campaña gallega, como ya lo fue para la remontada de Pedro Sánchez en las generales de julio, afirmó que "Besteiro es un gran candidato", al que conoce desde hace tiempo, y al que tildó de "persona seria, solvente y valiente". Destacó de él que "ha mantenido a dignidad" pese al largo proceso judicial que lo apartó de la primera línea de la política durante siete años.

Remontada en la última semana de campaña

A siete días de las elecciones, el panorama está más abierto que nunca de acuerdo con todas las encuestas, pero sí que hay unanimidad en que el PSOE sería la tercera fuerza en el Parlamento de Galicia, y en que José Ramón Gómez Besteiro no termina de arrancar.

Más información

En todo caso, Zapatero llamó a "tener cuidado con las encuestas", recordando lo que pasó en otros procesos electorales, e hizo un llamamiento a la participación. "Lo más importante es la participación. Todas las fuerzas tenemos que hacer el máximo esfuerzo porque los ciudadanos vayan a votar", comentó.

Así, en vísperas de una semana que se presume decisiva, con un alto porcentaje de indecisos, explicó que "todas las campañas son mucho más emocionantes ahora", y argumentó que "hay una parte importante de los electores que deciden su voto en los últimos días y horas, porque quieren ver y escuchar todas las opciones".

Con respecto a un PP al que percibe "con cierta prepotencia", afeó que Alfonso Rueda no esté participando en los debates, más allá del de la TVG, y agregó que "los candidatos que rehúyen los debates demuestran que no merecen gobernar".

Máxima implicación

El socialista ya ha participado en dos actos de campaña, y todavía estará en Lugo y en Santiago de Compostela, en el acto de cierre. Comentó que está encantado de ayudar al PSOE, "porque es la fuerza política que garantiza convivencia y avance social en Galicia y en toda España".

En este sentido, preguntado por su rol de revulsivo, declaró que "es bastante comprensible que quien ha tenido el apoyo de sus compañeros, lo devuelva ahora". Quiso poner en valor que con el PSOE al frente "España atraviesa el mejor momento de su historia, sin violencia política, con avance en convivencia, con los mejores datos de empleo y con subida de los salarios".

El entendimiento con el Bloque y la experiencia del bipartito

Si hay posibilidades de cambio, este pasa por un entendimiento del PSdeG con el Bloque Nacionalista Galego de Ana Pontón, a la que todos los sondeos sitúan como líder de la izquierda. Con respecto a esta cuestión, Zapatero declaró que "el PSOE va a competir por ser la alternativa", y recordó que "el cambio es más factible si el PSOE está fuerte". En todo caso, aseveró que el cambio "contaría con el entendimiento con el BNG".

Más información

Así, afirmó que "sin duda" ambos partidos tienen que reivindicar más el legado del bipartito. "Touriño fue un buen presidente de la Xunta" y resaltó que "sufrió ataques injustos".

También puso encima de la mesa que tanto el gobierno de Sánchez como el suyo "son los que más inversión en infraestructuras han hecho en la historia en Galicia", incluso con el PP en la Xunta.

Celebrar con Albariño

Si el 18 de febrero se produce el cambio en la Xunta de Galicia, convencido como está de que "va a haber mayoría progresista", bromeó con que "habrá que celebrarlo con pulpo y un Albariño, o incluso con unos percebes".

"Feijóo es más radical que Ayuso"

En clave nacional, criticó que el PP esté constantemente torpedeando la acción del gobierno y su "visión partidista de España". Así, aseguró que "Feijóo parecía más moderado, y ahora es más radical que Ayuso".

El expresidente del Gobierno se mostró convencido de que "habrá ley de amnistía, que saldrá bien y que en pocos años el PP no volverá a hablar de este tema".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00