18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

¿Cómo llega Galicia al 18F tras 15 años de Feijóo y de Rueda?

La comunidad afronta las elecciones más abiertas después de década y media de gobiernos del Partido Popular

¿Cómo llega Galicia al 18F tras 15 años de Feijóo y de Rueda?

¿Cómo llega Galicia al 18F tras 15 años de Feijóo y de Rueda?

16:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707048777898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué Galicia llega al 18-F tras 15 años de gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y de Alfonso Rueda? ¿Cómo afronta la comunidad las elecciones autonómicas? Los gallegos deciden en dos semanas qué gobierno quieren para los próximos cuatro años, en los primeros comicios en los que no se presenta el ahora líder nacional del Partido Popular.

Han sido 15 años en los que una parte importante de las promesas quedaron incumplidas. ¿Qué queda de los floteles de Pemex que marcaron el debate político en Galicia durante meses? ¿Y de las fusiones de concellos?

Feijóo llegó a la Xunta en 2009 tras una campaña sucia, plagada de insinuaciones, de mentiras. Desde entonces, más de una década y media después, Galicia ha sufrido un deterioro importante de servicios públicos como la sanidad, que han provocado una nueva manifestación masiva este fin de semana en Santiago de Compostela. Las quejas también se extienden a la dependencia o en materia educativa.

De hecho, la comunidad educativa critica el legado de estos 15 años. Los sindicatos critican el exceso de burocracia y la reducción del número de profesores debido al cierre de colegios en el rural, y hablan de "un deterioro" después de esta década y media. Los directores ven "luces y sombras", aplaudiendo el esfuerzo que se ha hecho por la modernización tecnológica, con tablets, ordenadores y pantallas en las aulas, y que se revisará con la prohibición de los móviles en los centros escolares.

Muchos líderes contra Feijóo

Durante todos estos años, el mandatario popular se ha enfrentado a multitud de líderes en la izquierda. Desde Beiras, con el que protagonizó momentos muy tensos en el Parlamento, hasta Yolanda Díaz. También ha tenido muchos cara a cara con los líderes del Bloque y del PSdeG desde 2009. O contra alcaldes, como el de Vigo, Abel Caballero, con el que ha habido numerosos enfrentamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00