Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Alcoa reiniciará las cubas el lunes pero no garantiza el futuro de San Cibrao

La multinacional estadounidense alerta de que se van a quedar sin fondos para que la planta de A Mariña sea viable

Fábrica de Alcoa en San Cibrao / José Luís Cernadas (CC) (Flickr)

El futuro de la planta de Alcoa en San Cibrao sigue siendo un quebradero de cabeza en A Mariña y en toda Galicia. La compañía estadounidense dice ahora que sí que volverá a poner en marcha las cubas el próximo lunes, pero alertan de que esta decisión hará que se queden antes sin fondos para garantizar el futuro de la planta.

Es un capítulo más en estos dos años de tensiones de la compañía, una nueva muestra del escaso interés que tienen los estadounidenses de reanudar la actividad en la planta de aluminio, suspendida desde el 2021. Ahora cumplirán con el compromiso que habían adquirido tanto con el Gobierno central como con la Xunta, de reactivar las cubas a comienzos de este año, pero poniendo en duda que puedan mantener los fondos durante mucho más tiempo.

Así, la compañía trasladó que el próximo lunes, 29 de febrero, se pondrán en marcha las 32 cubas de electrolisis, con el objetivo de que estén operativas el 1 de abril y seguir hasta el pleno funcionamiento en octubre de 2025. Hace unos días, la empresa había pedido aplazar este rearranque aduciendo que las cuentas anuales preveían pérdidas millonarias en este complejo industrial.

Alcoa alerta de que el aplazamiento hubiera sido "la opción más lógica financieramente" porque los fondos "son limitados" y se "agotarán" con este proceso.

"Una auténtica vergüenza"

El comité de empresa no se fía de la multinacional y reclama soluciones a las administraciones. José Antonio Zan, su presidente, pide que las inversiones comprometidas "se lleven a cabo", y recuerda que "el sector del aluminio es estratégico, básico y un pilar en la transición ecológica y para la industria de este país".

Zan declaró que la reunión de este viernes había sido "totalmente improductiva" y tildó de "auténtica vergüenza" la actitud mostrada por la multinacional estadounidense.

Gobierno central y Xunta, de la mano

Las dos administraciones parecen dispuestas a remar en la misma dirección, conscientes de que hay mucho en juego. Desde el Ministerio de Industria le exigen a Alcoa que aclare, de una vez por todas, cuáles son sus planes y también que cumpla con las inversiones que ya están comprometidas.

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, destacó la importancia que tiene esta planta para toda la provincia, pero también para el conjunto de Galicia y de España, y reclamó a la compañía datos exactos de cuál es su situación económica. "Que la empresa cumpla con lo firmado con los trabajadores y analizar todos los instrumentos que tengamos a nuestro alcance para ayudar a la empresa a que su situación financiera mejore", comentó.

Por su parte, la Xunta de Galicia propone una intervención instrumental, de modo que el Estado pueda entrar de manera transitoria hasta que se encuentre un comprador interesado en el complejo mariñano y que garantice la viabilidad del empleo y de la producción.

En este sentido, la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, declaró que "la Xunta apoyaría y acompañaría en todo lo que se pueda esa intervención" porque "no se puede continuar jugando con el futuro de los trabajadores" y cargó contra Alcoa por actuar "con mala fé".

Alcoa, en precampaña

El futuro de la planta de A Mariña centra buena parte de la actualidad y, a siete días de que arranque la campaña electoral en Galicia, también la atención de los candidatos.

El aspirante del Partido Popular, Alfonso Rueda, comentó que se alegraba de que "funcionara la presión colectiva" para que Alcoa haya decidido reactivar las cubas.

Por su parte, la candidata del Bloque, Ana Pontón, indicó que sigue habiendo "dificultades a largo plazo" y por eso volvió a apelar a una intervención pública de la planta que viabilice su futuro.

En cuanto al socialista José Ramón Gómez Besteiro, declaró que era "una muy buena noticia" que el próximo lunes se inicie el procedimiento para volver a poner en marcha las cubas.

También los candidatos de BNG y PSOE a la Xunta piden a Alcoa que cumpla lo pactado... Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00