Sociedad

Multitudinaria protesta contra la gestión de la Xunta en la crisis de los pellets

Miles de personas recorren las calles de Compostela denunciando las mentiras y la ocultación de información por parte del Gobierno autonómico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/01/2024.- Organizaciones ecologistas y de defensa del mar se movilizan este domingo en la capital gallega por la crisis productiva de las rías y contra la gestión del episodio contaminante causado por el vertido de "pellets" que continúan llegando a la costa de Galicia y a otras zonas el norte. EFE/ Lavandeira Jr / Lavandeira Jr EFE

Santiago de Compostela

Las calles de Santiago de Compostela se llenaron de miles de personas venidas de toda Galicia, muchas de ellas vinculadas al mar, que clamaron contra la gestión que ha hecho y que sigue haciendo la Xunta de Galicia de la crisis medioambiental provocada por la llegada masiva de pellets a las costas de la comunidad, denunciando que se habían repetido los mismos errores que hace 20 años, cuando se hundió el Prestige.

Frente a un Ejecutivo autonómico que considera que la gestión es "de matrícula de honor", la respuesta de la sociedad civil, de los que se han visto obligados a asumir las tareas de limpieza de los arenales, y de un sector, el pesquero, que vuelve a quedar en jaque por una nueva crisis ambiental.

Unas 15.000 personas, según la Policía Local de Santiago, marcharon desde la Alameda hasta la plaza del Obradoiro, con pancartas con mensajes como "No somos furtivos, somos marineros" o "Las mariscadoras lloran, las mariscadoras no facturan", y acabaron con la lectura de un manifiesto a los pies de la Catedral.

Desde Plademar Muros e Noia, Rogelio Santos Queirgua, declaró que seguirán defendiendo el mar "gobierne quien gobierne", en respuesta a las críticas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que en los días previos lamentó que la manifestación estuviese "politizada". Es una manifestación convocada por más de un centenar de asociaciones y colectivos.

Manifestación en Santiago por la crisis de los pellets

Una manifestación en precampaña

En la manifestación, además de la sociedad civil y de colectivos ecologistas, participaron los candidatos de los partidos políticos de la oposición. Mientras, desde la Xunta y desde el PP, tratan de vincular la protesta a intereses electorales.

Así, Alfonso Rueda, en un acto del partido en Ourense en el que participó Alberto Núñez Feijóo, acusó a los partidos de la oposición de lanzar "bulos" perjudiciales para el sector pesquero "porque creen que todavía es posible algún rédito".

En Santiago, la candidata del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, aplaudió que la gente del mar esté "rebelándose contra las mentiras" del Ejecutivo autonómico y "la desprotección" que está sufriendo el sector. Además, lamentó que se haya repetido "el modus operandi" del Prestige, con "ocultación, mentira, manipulación y falta de respeto".

Por su parte, el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que salió apresuradamente de la convención política del PSOE en A Coruña con la presencia de Pedro Sánchez, censuró las mentiras y la falta de gestión de este problema medioambiental, y mostró su apoyo a los ayuntamientos "que se han visto abandonados a su suerte", e instó a hacer una limpieza de pellets "y de la contaminación de mentiras".

En declaraciones ante los medios de comunicación, la líder de Sumar Galicia, Marta Lois, afirmó que la manifestación era "el grito unánime de protesta por las mentiras, falta de gestión e incompetencia del PP y de Alfonso Rueda", y la comparó con la masiva protesta de hace 20 años por la crisis del Prestige. En este sentido, indicó que "es otra escala" de situación, "pero se repiten los errores".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00