Sociedad

Los trabajadores de Abanca van a la huelga frente "a los salarios más bajos del sector financiero"

La movilización, convocada por CIG y ASCA en Abanca, paraliza las oficinas de la red comercial

A CORUÑA, 11/01/24.- Cientos de trabajadores de Abanca se manifiestan este jueves por las calles de A Coruña, ciudad en la que tiene la sede la entidad bancaria, coincidiendo con el día de huelga convocada por los sindicatos CiG y Asca debido a lo que consideran una congelación de salarios y el descuelgue del convenio sectorial. EFE/Cabalar / Cabalar EFE

A Coruña

Hoy hay huelga en Abanca. El seguimiento en las oficinas de la red comercial ha sido de un 90%, según los sindicatos convocantes CIG y ASCA. Reclaman medidas que compensen la pérdida de poder adquisitivo desde 2010, que califican de "brutal". Más de un millar de trabajadores, según datos de la policía municipal, se han sumado a mediodía a la manifestación desde el Obelisco, frente a una de las sucursales más importantes de Abanca en la ciudad.

Más información

Esta es la primera huelga en el sector convocada para "exigir que los beneficios multimillonarios de la entidad no sean a coste de mantener los duros recortes al personal", según denuncian los convocantes.

La CIG incide en que Abanca a pesar de haber obtenido unos beneficios en septiembre de 429 millones de euros, triplicando los del año anterior, "pretende mantener indefinidamente las condiciones laborales implantadas por los ERES justificados por la crisis financiera".

Hora 14 A Coruña

14:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704961555021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las centrales convocantes señalan que desde la fusión de las cajas, los sueldos son los más bajos del sector financiero. Los salarios del convenio de CECA se incrementaron un 5,1% desde 2010, un periodo en el que el IPC subió un 27,1%. Reivindican además la reducción del horario laboral porque, según indican, el personal de Abanca trabaja más tardes y durante más meses que en el resto de entidades. También denuncian destrucción de empleo, con un aumento de la temporalidad "a través de la utilización de contratos en prácticas para la cobertura de puestos estructurales" o contratos a tiempo parcial.

Fuentes cercanas a Abanca señalan que hay una negociación sectorial abierta donde se determinará el nuevo entorno laboral. La incidencia de los paros ha sido, según sus datos, de entre el 5 y el 10 por ciento en toda Galicia. Se trata, señala, de sindicatos minoritarios en el conjunto de la entidad.

Según la CIG, un 90 % de las oficinas han permanecido cerradas durante esta jornada de huelga, que ha contado, dicen, por su parte, con un seguimiento "masivo".

En una manifestación que reunió a más de mil personas en A Coruña y que salió del Obelisco, la secretaria de Alternativa Sindical de Cajas de Ahorro (ASCA), María Mosquera, ha señalado que el objetivo de este paro es lograr que "la empresa se siente a negociar" e intentar "recuperar muchas cosas", ya que los empleados han "perdido en torno al 25 % de poder adquisitivo".

Mosquera ha recordado que la pérdida de poder adquisitivo se une "al mal clima laboral, la presión excesiva por objetivo, la poca conciliación y el peor horario del sector".

"Por el mantenimiento del poder adquisitivo"

Los manifestantes recorrieron varias calles de A Coruña con una pancarta que decía "Por el mantenimiento del poder adquisitivo, por la reducción y el cumplimiento de los horarios, contra la presión y el acoso comercial".

El secretario sindical de la CIG en Abanca, Clodomiro Montero, ha recordado que "desde 2010" los trabajadores de la entidad bancaria han sufrido "expedientes de regulación de empleo, uno tras otro, y no solo se despidió personal sino que también se recortaron condiciones laborales y se ampliaron horarios".

Montero, que ha demandado "más seguridad" en las oficinas, ha insistido en que "la empresa tiene beneficios históricos y multimillonarios" pero los empleados tienen "nóminas inferiores a las de 2010".

"Solo reclamamos que se sienten a negociar", ha repetido y ha informado que "por ahora" Abanca "ni contesta".

Sobre la negociación del convenio de las antiguas cajas de ahorro, Montero ha dicho que lo "único" que les afecta son "los recortes salariales", pero "lo demás no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00