Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
ocio nocturno

Detectadas cinco fiestas ilegales en Fin de Año en Vigo y comarca

El ocio nocturno vigila las celebraciones ilegales que dejan pérdidas económicas en el sector que hace en la campaña navideña su particular agosto

Lo adelantaban en rueda de prensa antes del comienzo de las grandes celebraciones de la Navidad la Federación de Asociaciones e Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (FESDIGA). Las fiestas ilegales en la comunidad descendían en un 50% respecto al año anterior. Y así ha sido por lo menos en Vigo, donde en la noche de Fin de Año, solo se detectaron cinco de estas celebraciones.

Cada vez, advierten desde esta Federación, es más difícil detectar este tipo de fiestas, que se publicitan a través de las redes sociales. Una competencia desleal que provoca grandes consecuencias económicas en el sector, y que carecen de ningún tipo de requisito administrativo y de cualquier medida de seguridad. Por ello, afirman desde FESDIGA, el trabajo conjunto del sector del ocio nocturno con las autoridades y las administraciones es fundamental para prevenir y detectar las fiestas ilegales que habitualmente en estas fechas navideñas de suelen celebrar.

Con todo, este 2024 augura ser un gran año para el sector. Tras la pandemia y las restricciones que afectaron al sector, las empresas y locales del ocio nocturno comienzan a recuperar sus cifras anteriores al 2020, aunque muy lejos, eso sí, de las buenos datos de antaño. La histórica reivindicación del sector para la prohibición del botellón en las ciudades la ven desde FESDIGA cada vez más cerca, con la Ley en la la Xunta de protección a la salud de los menores.

También desde FESDIGA colaboran en estas jornadas con la Concellería de Igualdade elaborando un protocolo contra las agresiones a mujeres y colectivos LGTBI para hacer un ocio nocturno más seguro. Este protocolo, que aúna formación para los trabajadores del ocio nocturno en agresiones de todo tipo, también les forma en lo que deberían hacer en el caso de que se les informe o de qué detecten un agresión en un local, siempre incidiendo en que la víctima es lo principal.

Este protocolo contra las agresiones a mujeres y colectivos LGTBI en el sector nocturno, que avanza en su elaboración pero todavía es un borrador, podría estar aprobado a finales del próximo mes de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00