Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Las claves de 2024: ¿el año del cambio en Galicia?

Los cuatro candidatos analizan en la SER sus expectativas ante unos comicios que los expertos consideran que son los más abiertos de la última década

Las claves de 2024: ¿el año del cambio en Galicia?

Las claves de 2024: ¿el año del cambio en Galicia?

20:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704114707804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las elecciones autonómicas del 18 de febrero serán el primer hito del año y marcarán el devenir político de este 2024 en Galicia. Sus protagonistas han fijado en la Radio Galicia, en la SER, sus expectativas. El presidente de la Xunta y candidato del PP se aferra a la estabilidad. Alfonso Rueda, ante el reto de sus primeras elecciones sin Alberto Núñez Feijoo, tendrá que lidiar en Ourense con Democracia Ourensana y ya sin los Baltar en la provincia. La líder del BNG  tratará de hacer valer su liderazgo de la oposición. Ana Pontón se muestra convencida de poder liderar el cambio político, algo a lo que también aspira José Ramón Gómez Besteiro. El candidato del PSdG afronta sus primeras elecciones con ilusiones renovadas y con el apoyo de Ferraz. Por su parte, Sumar irrumpe en solitario después del plantón a última hora de Podemos; su candidata, Marta Lois, cree que la clave será mobilizar al electorado.

Qué dicen los expertos

El politólogo Antón Losada considera que el 18-F puede haber cambio político en Galicia. Argumenta que las prisas del PP pueden ser un síntoma de que no las tiene todas consigo y también cuestiona la fecha elegida, en pleno Entroido, lo que podría provocar una caída de la participación, sobre todo en la provincia de Ourense. Antón Losada no tiene dudas de que los populares echarán mano de Núñez Feijoo en la campaña y que  la presencia del ex-presidente en Galicia será uno de los principales argumentos del PP. Losada concluye que estamos ante las elecciones más abiertas desde 2011.

En lo económico, el 2024 se presenta con moderado optimismo a ojos del director del Foro Económico de Galicia. Santiago Lago sostiene que el 2023 no ha sido tan malo como se preveía y, con todas las cautelas, señala, en el 2024 la tasa de crecimiento se mantendrá en niveles razonables de expansión. Sobre la prórroga de las medidas anti-crisis por parte del Gobierno Central, Lago considera que la subida del Salario Mínimo Interprofesional o del Ingreso Mínimo Vital seguirán siendo fundamentales para que las rentas más bajas puedan soportar los incrementos de precios de alimentos o energía. El director del Foro Económico de Galicia destaca también el impacto de la Inteligencia Artificial como una herramienta más del sistema laboral, y advierte que puede poner en riesgo a los colectivos más cualificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00