Sociedad

El edificio del Círculo de las Artes desvela sus secretos en su 125 aniversario

Tiene una de las fachadas más emblemáticas de la ciudad, pero su interior es un gran desconocido

Visita al Círculo de las Artes: "Es uno de los grandes desconocidos de Lugo"

Visita al Círculo de las Artes: "Es uno de los grandes desconocidos de Lugo"

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702575221011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al fondo de la Plaza Mayor de Lugo, desde el año 1898, se levanta uno de los edificios más emblemáticos de toda la ciudad. Forma parte del imaginario arquitectónico de todos los lucenses, al menos en su exterior. Lo que aún es un misterio para muchos de ellos es lo que hay tras sus puertas.

La entrada o el Salón Regio, donde se realizan sobre todo los conciertos, son un poco más concurridos. Pero otras estancias con mucho valor arquitectónico como la biblioteca, el Salón de Columnas, o la sala de los billares son grandes desconocidos.

Por este motivo, y para celebrar los 125 años de su inauguración, el Círculo en colaboración con la Asociación Lugo Monumental organizan unas visitas gratuitas y abiertas al público para que los secretos del mítico edificio dejen de serlo.

El encargado de guiar la primera es Luís Latorre, presidente de la entidad colaboradora, que opina que es "uno de los grandes desconocidos de Lugo". Nos cuenta sin embargo que "el Círculo es una sociedad muy viva y mucho más fresca de lo que parece aparentemente, ves este edifico tan vetusto y te parece una cosa muy sobria, pero tiene mucho que ofrecer para el día a día".

Paseo por el Círculo

En Hoy por hoy Lugo, sentados en un banco al fondo de la Plaza Mayor y sin perder de vista el edificio, hacemos un recorrido con Luis Latorre por su interior. Alberga desde salas de juegos para echar una partida a las cartas, de dominó o de billar, hasta salas de tertulia: "Suena así muy vintage, pero vas allí con los amigos a charlar y se está de maravilla".

Tiene un zona joven, completamente rehabilitada, que acoge actividades tan diversas como zumba, aerobic o pintura. Cuenta también con una ludoteca para los más pequeños. "Hay propuestas para todas las edades, desde niños hasta ancianos", explica. En la parte más moderna, completamente rehabilitada, hay unas cristaleras abiertas a la Muralla que califica de "espectaculares".

Para Luis Latorre otra de las zonas que más merecen la pena y menos se conocen del Círculo es la biblioteca. "Cuenta con diez mil volúmenes", asegura, "y una colección de arte impresionante". Entre sus tesoros se encuentra una xilografía de Dalí. "Por eso si quieres tener un trocito te haces socio del Círculo, porque los socios somos los propietarios, y ya puedes decir que tienes un Dalí", bromea, "no lo explicas mucho y ya está".

Por el mismo motivo las instalaciones están a disposición de todos sus miembros y "es más, si no hay alguna actividad que se demanda, se pone". También se organizan fiestas de todo tipo como Halloween, la Feria de Abril o temáticas: "Hace poco hubo una de los años 80".

"Hay hasta catas de vinos y de quesos", menciona Latorre para demostrar la diversidad de propuestas que ofrece el Círculo. Pero para él lo que mejor expresa la heterogeneidad de esta sociedad son las revistas. Además de estar suscrito a todos los periódicos de tirada nacional, al Círculo de las Artes de Lugo llegan publicaciones tan diversas como 'El mundo del caballo', 'Caza y pesca', 'Hola' o 'El Jueves'. "Aí es donde te das cuenta realmente de lo plural que es", apunta.

Visita gratuíta

Ante el éxito de la primera convocatoria, se ha convocado un segundo paseo guiado por el edificio. La cita es gratis, solamente hay que anotarse enviando un correo a la dirección circulodelasartes@yahoo.es anotando los nombres de las personas interesadas. El martes 19 se hará el recorrido, a las nueve de la noche.

La idea de estas visitas es acercarse a los vecinos, y desterrar esa idea instalada en muchos de que es una sociedad pomposa, y casi elitista. Latorre recuerda que el coste económico no es tan alto como muchos pueden pensar, y señala que pagando una tarifa de menos de 25 euros pueden formar parte del Círculo de las Artes una pareja y sus hijos, mientras son menores de 15 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00