Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
GASTRONOMÍA

El nuevo recetario de Pereira homenajea al escritor Álvaro Cunqueiro

Cocina de Abordo rinde tributo en su última edición a la obra gastronómica por excelencia de recetas tradicionales del autor, Cocina Gallega

Pereira Productos del Mar acaba de lanzar un año más el recetario Cocina de “Abordo”, que en su 18ª edición continúa rindiendo tributo a una de las figuras más destacadas del panorama literario y gastronómico gallego: el escritor Álvaro Cunqueiro. El recetario lleva por título “La cocina del mar de Álvaro Cunqueiro”, y en él la compañía rinde tributo a uno de los libros que están considerados referencia bibliográfica sobre las bases de la tradición de la cocina en Galicia: “Cocina Gallega”.

El acto de presentación, celebrado en el CEIP Álvaro Cunqueiro, contó con la presencia de César Cunqueiro, hijo del escritor, quien agradeció a Pereira Productos del Mar el homenaje a la figura de su padre y alabó el trabajo de la compañía con su labor divulgadora en favor de la cultura gallega: “La cocina tradicional es una parte fundamental de las bases de la gastronomía. Conocer su historia y los ritos enriquece nuestro patrimonio”.

El recetario recoge los principales platos del mar de Cocina Gallega

En el libro “Cocina Gallega”, el escritor lucense realizó el prólogo y contó con la colaboración de la escritora y divulgadora gastronómica Araceli Filgueira en la labor de recopilación y redacción de las recetas. Filgueira fue galardonada con el Premio Picadillo de la Cultura en 2019.

El recetario, editado en formato calendario, recoge algunos de los platos del mar que tanto Cunqueiro como Filgueira recopilaron en este libro, adaptados a los tiempos actuales. Para dicha labor de modernización, Pereira ha contado con la colaboración de dos jóvenes talentos en la cocina, quienes se han encargado de recoger el testigo de lo plasmado en este libro y actualizarlo utilizando ingredientes y técnicas de la cocina actual. Por un lado, la cocinera viguesa Ana Vilar, de la Cervexaría Leria, ganadora de la última edición del certamen de tapas Petisquiño y candidata a Mejor cocinera de Tapas de Galicia; y por otro, Lluis de la Riva, finalista de la 11ª edición del concurso televisivo MasterChef España.

Se trata de 12 recetas, una para cada mes del año, en las que la vieira, el pulpo, el mejillón, el calamar,el choco y el bacalao son los productos estrella de esta edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00