Sociedad

La Fiscalía autoriza la eutanasia de la mujer de Santiago que trató de impedir Abogados Cristianos

La madre se opuso a la entrada de los médicos en su casa, cuando los profesionales acudieron para llevarla al hospital

La Fiscalía autoriza la eutanasia de la mujer de 54 años que padece esclerosis múltiple después de archivar la denuncia de la madre, que se opuso a que los médicos entrasen en su casa, pese a que esta paciente lo había solicitado.

Según ha podido saber la Cadena SER, la Xunta acaba de recibir la notificación de la Fiscalía, y el procedimiento de eutanasia de esta mujer continuará de acuerdo a lo establecido en la ley aprobada en 2021. El ministerio público archiva la denuncia presentada por la madre que, aconsejada por la asociación Abogados Cristianos, se negó a abrir la puerta a los sanitarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que acudieron al domicilio para trasladar a su hija al hospital y practicarle la eutanasia.

La comisión de garantía y evaluación de la eutanasia en Galicia constató que la paciente, diagnosticada de esclerosis múltiple desde los 20 años, sufre dolores insoportables y cumple los requisitos que avalan este procedimiento.

La Fiscalía, en base a los informes entregados por la Xunta, archiva la denuncia de la progenitora y autoriza que se practique la eutanasia. La intención del Sergas ahora es retomar el proceso "donde se dejó", tal y como declaró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que garantizó que lo harán "pensando desde la perspectiva de la paciente", poniendo de relieve que "es lo que ha dicho el juez que prevalece".

Ahora se trata de poder dar cumplimiento de la voluntad del paciente "en el menor tiempo posible", de modo que se respete su voluntad y el trabajo de los sanitarios.

Carcedo: "La decisión compete exclusivamente a la persona afectada"

María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad y miembro del Consejo de Estado, ha valorado en 'Hora 14' la decisión de la Fiscalía. Recuerda que "la decisión de solicitar ayuda para morir es personalísima de la persona afectada y que cumple los requisitos de la ley. No es una decisión delegable en terceras personas y nadie puede interferir".

Carcedo, sobre la ley de eutanasia: "La decisión compete exclusivamente a la persona afectada"

Carcedo, sobre la ley de eutanasia: "La decisión compete exclusivamente a la persona afectada"

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699970448_412_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre los a los 21 y 22 se practicaron 364 eutanasias en España. Carcedo insiste en que, en su redacción, la ley establece que la decisión no fuera interferida en ningún caso por terceras personas: "Es garantista en este sentido". Le parece "lamentable" que en este caso haya tenido que ocurrir así, por tratarse además de la madre de la afectada y una relación entre ambas de "cariño y afecto".

Buen cumplimiento de la ley de eutanasia en Galicia

En La Ventana de Galicia, Miguel Anxo García, el presidente de la asociación Dereito a Morrer Dignamente destacó que en Galicia se está cumpliendo bien la ley de eutanasia.

Miguel Anxo García: "La ley de eutanasia se está cumpliendo razonablemente bien en Galicia"

05:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699987702723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, hay 26 personas que murieron antes de recibir la eutanasia, frente a las 21 que sí que la recibieron. Se pregunta por qué no la recibieron a tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00