Sociedad

Vuelve a ver 'Con voz de mujer' desde la Diputación de Lugo

El foro de reflexión feminista de la Cadena SER aterrizó el pasado jueves en la capital lucense

La Diputación de Lugo y la Cadena SER organizaron en Lugo el foro 'Con Voz de Mujer', un espacio para la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. El salón de actos del organismo provincial, fue el escenario sobre el que se desarrolló una jornada para compartir y tomar conciencia sobre los retos que aún quedan por lograr en el ámbito femenino.

La gala, moderada por la periodista de esta casa Sara Meijide, contó con varias mujeres como protagonistas de tres mesas redondas en las que se y debatió sobre el rol femenino en diferentes ámbitos.

La ex secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, fue la encargada de inaugurar el evento junto con la Deputada de Igualdade, Marisol Morandeira. Las dos debatieron sobre qué papel deben tener las instituciones en el camino hacia la igualdad.

Laura Seara arrancó al público un reivindicativo aplauso tras reclamar con firmeza la necesidad de que las políticas feministas ocupen un lugar central en la agenda política. "Estamos echando a nuestras espaldas el peso, y el precio, de los cuidados", denunció, "somos pobres de tiempo, no nos da el día para nada, vivimos más años, pero vivimos más solas, más pobres y más enfermas".

El sonado techo de cristal y cómo romperlo fue también tema de debate. Respondiendo a la pregunta: 'Feminismo ¿dónde estamos?' escuchamos a mujeres que saben lo que es abrirse camino en aquellos ámbitos ocupados mayormente por los hombres. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la directora de la UNED lucense Ana Traseira o la CEO de Leche Río, Carmen Lence, compartieron sus experiencias vitales con el público.

La empresaria ha confesado que le ha costado mucho ganarse la "credibilidad" que a los hombres se les presupone cuando pasó a dirigir Leche Río: "A mi marido nunca le han conocido como la pareja de, ahora si". Ha hablado, igual que Lara Méndez y Ana Traseira, de sus experiencias como madres, y de la autoexigencia por la que han pasado intentando compatibilizarla con su carrera profesional.

Aumento de la violencia machista

Dado que el 25 de noviembre, dos días después del foro, fue el 'Día internacional contra la violencia de género', la lucha contra la lacra machista fue otro de los ejes vertebradores del evento. En la conversación entre la jueza Sandra Piñeiro, la activista Dolo Varela y Marta Engroba, de la asociación 'Si, hai saída', se puso encima de la mesa, con preocupación, el aumento del número de casos de violencia hacia la mujer, en distintos grados, que están notando.

La magistrada cree que se debe solo en parte a que cada vez se denuncia más. Señaló que en los juzgados están tratando con "una reacción de machismo frente a las demandas actuales, que puede dar lugar a un incremento en este tipo de delitos". Señaló además los deberes pendientes que tiene la Justicia con la protección de las víctimas: "Las leyes van por detrás de los avances sociales".

Lo confirma Marta Engroba, que puso voz a todas aquellas mujeres víctimas de malos tratos que fueron capaces de mirar a los ojos a su maltratador y de luchar por salir de un pozo tan negro. Asegura que el colectivo que representa se ve desbordado ante la cantidad de casos de mujeres que sufren violencia de género que les están llegando.

Ha recordado en su intervención que "tenemos las estadísticas oficiales, pero no debemos olvidarnos de esa violencia que permanece escondida detrás de las puertas". Contó que muchas no se atreven a denunciar por motivos muy diversos: "Lo difícil es que trascienda esa puerta del hogar".

Ausencia de voces femeninas en la cultura

Uno de los momentos más emotivos del foro fue la actuación musical de Sheila Patricia. Interpretó primero 'Camiño branco', un poema de Rosalía de Castro al que le puso música. "Tenemos la suerte de ser una de las pocas letras del mundo que tienen como mayor referente a una mujer", reivindicó la cantante y compositora.

Pero fue en su segunda actuación cuando paró un momento la interpretación para animar a todo el público del salón de actos del Pazo de San Marcos a cantar con ella. "Si la música tiene algún poder es que es transformadora", manifestó, "por eso si hay alguna mujer, o tenemos a alguien cerca que está padeciendo violencia, entre todas podemos darle fuerza". Animó además a todos los hombres a unirse: "Es muy importante que cantéis con nosotras".

Tras su actuación, Sheila Patricia abordó junto con la directora de cine Olga Osorio realidades como la discriminación de la mujer en el ámbito cultural. "La ausencia de mujeres relatando el mundo es una carencia importantísima", aseguró la cineasta. Las dos reclamaron la necesidad de que las mujeres participen de la creación cultural, para crear discursos que favorezcan la igualdad.

El encuentro se retransmitió por streaming, y puede volver a verse en la propia página web de radiolugo.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00