Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

El Constitucional tumba el recurso de Galicia contra el impuesto de las grandes fortunas

Es el segundo varapalo judicial para el Ejecutivo de Alfonso Rueda en menos de dos días tras la admisión a trámite del recurso contra la Lei do Litoral de la Xunta presentado por el gobierno central

ORDES (A CORUÑA), 27/10/22.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita junto al jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda (2i), al pueblo natal de la enfermera Isabel Zendal, que inspiró el nombre del hospital público de pandemias de la capital española, un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde del concello coruñés, José Luis Martínez Sanjurjo (i) y el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de la Presidencia, Diego Calvo (d). EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

El Tribunal Constitucional avala el impuesto a las grandes fortunas y rechaza el recurso presentado por Galicia junto a otras comunidades como Madrid o Murcia. El alto tribunal rechaza la impugnación de las comunidades del PP y considera que se ajusta a derecho un impuesto que viene a sustituir el hueco que deja la eliminación del impuesto de patrimonio en comunidades como Galicia.

La nuestra es la tercera autonomía que más recauda por este tributo. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Publica, Galicia ha ingresado 9,8 millones de euros con 91 declarantes. Con su aval al impuesto a las grandes fortunas, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por el Ejecutivo de Díaz Ayuso junto a otros gobiernos autonómicos encabezados por el Partido Popular.

El alto tribunal sostiene que la creación de este impuesto no supone una invasión por parte del Estado en las competencias autonómicas en materia fiscal, sino más bien al contrario. Los magistrados aseguran que las autonómicas no pueden interpretarse hasta el punto de neutralizar las estatales.

Se trata de un nuevo varapalo judicial para el gobierno de Alfonso Rueda, el segundo en apenas dos días. El que se refiere al impuesto a las grandes fortunas se suma a la admisión a trámite por parte del Constitucional del recurso que presentó el gobierno central a la Lei do Litoral de la Xunta. El Ejecutivo esgrimía en su argumentación que la norma autonómica invadía competencias estatales.

El Tribunal Constitucional ha entendido que hay base jurídica para analizar si existe invasión de competencias. Por su parte, el presidente Alfonso Rueda defiende que esto supone una desigualdad de trato y lo compara con la condonación de la deuda a Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00