Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
AYUNTAMIENTOS

El Plan + Provincia de la Diputación de Pontevedra destinará 48 millones de euros a municipios de menos de 50.000 habitantes

Desde el ente provincial señalan que dedicarán un 9,5% más que en el plan impulsado por el gobierno anterior y del que solo quedarán fueran los ayuntamientos de Vigo y Pontevedra

Luis López, presidente de la Diputación de Pontevedra sobre el Plan + Provincia

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697471594216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este lunes a los alcaldes el "Plan + Provincia", que contempla un total de 48,2 millones de euros para los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. López ha definido esta iniciativa como un "instrumento de transformación mejorado" y una "muestra de confianza en la autonomía local", además de "un claro ejemplo del municipalismo que practica este gobierno".

Según ha destacado, será "el mayor plan de apoyo municipal para ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la historia" de la institución provincial". "Son 4,2 millones, es decir, un 9,5% más que el anterior Plan Concellos", ha señalado Luis López en relación a esta "apuesta sin precedentes" por estos 59 de los 61 municipios de la provincia.

La iniciativa presenta también novedades respecto a las líneas de financiación. Así, a las ya conocidas de: inversiones, empleo y gasto corriente se suma la línea de "proyectos de futuro" para "apoyar la redacción de nuevos proyectos transformadores".

El presidente provincial también ha incidido en que el "Plan + Provincia también significa más autonomía local" puesto que en la Diputación serán "generosos" a la hora de "flexibilizar" el uso de las distintas líneas de financiación "para que cada ayuntamiento pueda administrar los recursos en base a sus necesidades".

Luis López, rodeado de todos los miembros del gobierno provincial, ha presentado en el salón de plenos del Pazo Provincial a los 61 alcaldes y alcaldesas pontevedreses este plan junto a las líneas políticas que centrarán su mandato y que "estarán basadas en la colaboración, la transformación y el municipalismo".

Además, ha comprometido la colaboración de institución provincial con los ciudadanos, con el tejido asociativo y con las demás administraciones públicas "gobierne quien las gobierne y sean del color que sean".

Sobre estos tres ejes sobre los que girará la acción de gobierno, el presidente ha apuntado que "habrá disposiciones lógicas y criterios complementarios". "Cometeremos errores porque no vamos a acertar siempre, pero a lo que no va renunciar esta Diputación es a ser aliados permanentes del municipalismo", ha señalado para subrayar que es su "compromiso".

Además, el presidente provincial ha asegurado que espera que los presupuestos de la Diputación para 2021 entren en vigor el 1 de enero y ha destacado que darán "estabilidad y las certezas imprescindibles a la provincia", impulsando un "motor económico" como el turismo, para el que la próxima semana se aprobará la redacción de un nuevo Plan Estratégico.

"El deporte será otra de nuestras prioridades", ha anticipado el presidente de la Diputación de Pontevedra, que ha avanzado que habrá un Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas que inicialmente estará dotado de 4 millones de euros y que también acudirá a remanentes para "dotar a muchos lugares de la provincia de instalaciones de nivel".

Luis López ha avanzado también que la Diputación está en vías de firmar un convenio "pionero" con la Axencia Tributaria de Galicia (Atriga) para que los ayuntamientos puedan ingresas en sus arcas las "deudas fiscales que hasta ahora era imposible de aflorar". Se trataría de un instrumento más para recaudar las deudas tributarias inferiores a 60 euros y las no tributarias inferiores a 1.500 euros.

En estas cuantías, en el pasado ejercicio 2022, un consistorio como Cangas tenía 236.000 euros pendientes, Caldas de Reis 160.000, O Porriño 900.000, Tomiño 245.000 o Silleda 198.000 euros, según ha citado Luis López respecto a estos ingresos de deudas tributarias, mayoritariamente multas, que hasta ahora no pueden percibir.

En las cuentas que está elaborando el gobierno provincial para el próximo año también se incluirá el programa "Provincia comunitaria" cifrado en 2 millones de euros destinados a las asociaciones y colectivos. También incluirá un plan, denominado "+ Aqua" destinado a ayudar a las comunidades de usuarios de agua "que tanto están ayudando a los municipios en las labores de abastecimientos".

En este encuentro, el presidente de la Diputación también ha explicado que atenderán "a la ciudad de Pontevedra con una apuesta cultural centrada en la apertura a la ciudad del Museo y del convento de Santa Clara" y, en relación con la ciudad de Vigo "con proyectos nuevos y otros que ya están en marcha", como es el caso de la grada de Gol en el estadio de Balaídos.

Por último, Luis López ha expresado su "plena confianza" en este proyecto que acaba de presentar, en el "equipo comprometido, plural y talentoso" que le acompaña en el gobierno provincial, en la voluntad que comparte con los alcaldes de "servir mejor a los vecinos" y su convicción de que "Pontevedra va a más"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00