Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Besteiro en la SER: "Estou a disposición do PSdeG para ser o candidato á Xunta"

El diputado socialista confirma que se presentará a las primarias y que demostrará así su servicio "claro, ineludible, inexcusable e indiscutible ó meu partido e ó meu país". Besteiro está convencido de que habrá cambio en Galicia y estará liderado por el PSOE

Entrevista de la semana: José Ramón Gómez besteiro

Entrevista de la semana: José Ramón Gómez besteiro

16:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696763539999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Besteiro despeja la incógnita, y lo hace en una entrevista en HORA 14 Galicia en la SER. Confirma que presentará su candidatura a las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Xunta. "Dígollo con toda a rotundidade que lle podo decir, o meu compromiso co meu partido é indiscutible, e estou a disposición do meu partido sempre, o estiven, o estou e o estarei".

El dirigente socialista afirma que la decisión de presentarse a las primarias es "unha decisión persoal e un compromiso co meu país", y deja claro que está "ó servicio do partido".

Sobre el proceso de primarias pendiente de convocar, Besteiro asegura que "estamos en disposición de facelo de maneira inmediata". Puede ser "en calquer momento", dijo.

Cambio de ciclo liderado por el PSdeG

Besteiro se muestra convencido de que el PP está en caída libre, también en Galicia, y ve serias posibilidades de recuperar la Xunta. "Se hai cambio en Galicia estará liderado polo PSOE, ou non será", dijo. En ese sentido, Besteiro cree que está en condiciones de disputarle el liderazgo de la izquierda a la nacionalista Ana Pontón.

Valora positivamente su relación con el BNG, pero no cree que tengan que mostrar una unidad de acción antes de las elecciones. "Eu represento unha esquerda non nacionalista, non independentista", ha afirmado durante la entrevista.

Defiende además que su propuesta para tratar de recuperar la Xunta se contrapone al "declive" de Galicia en los últimos 14 años. "Galicia 'rueda' cara abaixo", aseguró el dirigente lucense, y aspira a dar un vuelco electoral.

Evita, en todo caso, posicionarse sobre el desembarco de Sumar en Galicia.

'Pedagoxía constitucional'

Reconoce que será necesaria una "pedagoxía constitucional" para explicar a los españoles la amnistía en caso de aprobarse, y deja claro que el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no impulsará ninguna medida que esté fuera de la Constitución.

Besteiro, que forma parte de la comisión negociadora de la investidura, asegura que esas negociaciones estarán presididas por el "diálogo", y ve más cerca un acuerdo que una repetición electoral.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00