Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Pontón: "Asumimos a responsabilidade de ser a alternativa real fronte ao Partido Popular"

La portavoz nacional del BNG fía el cambio de gobierno en Galicia a la fuerza del nacionalismo

Entrevista de la semana: Ana Pontón

Entrevista de la semana: Ana Pontón

15:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696163158747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cambio de gobierno en Galicia depende del BNG. Así de claro lo tiene Ana Pontón que se coloca como la alternativa real al Partido Popular. Mientras el presidente de la Xunta deshoja la margarita respecto a la fecha de las autonómicas, la portavoz nacional del Bloque iniste en reclamar un adelanto electoral. Pontón cree que el proyecto de Rueda no da para más y que, por tanto, se celebren cuando se celebren los comicios, la izquierda ganará.

El ciclo del PP está agotado y habrá cambio de gobierno en Galicia. Es lo que ha dicho la portavoz nacional del BNG en declaraciones a Radio Galicia - Cadena SER. Para ello, BNG y PSdeG deben sumar mayoría absoluta, algo que ahora no tienen; ni siquiera hay candidato socialista, lo que parece no preocupar a Pontón, que lo fía todo a la fuerza nacionalista. La candidata se muestra convencida de que el Partido Popular perderá la mayoría y reivindica que el BNG es ahora mismo la única alternativa real para encabezar un gobierno de izquierdas en Galicia: "asumimos a responsabilidade de ser a alternativa real fronte ao Partido Popular".

En clave estatal, mañana el Rey inicia la ronda de contactos tras la investidura fallida de Feijóo y el Bloque endurece sus condiciones a Sánchez. A la vista de las negociaciones, Pontón dice que no permitirá que Galicia quede relegada respecto a Cataluña y al País Vasco. Exigirá a Sánchez poner fin a la "discriminación" a Galicia. "Con todo a claridade quero dicilo, hoxe o Partido Socialista non ten o si do BNG porque o noso compromiso coa cidadanía é que haxa unha axenda galega que avance en investimentos, financiamento, etc. Eu creo que se equivoca se alguén cre que non hai que negociar con Galicia".

Pontón que no cree que una posible anmistía pueda contaminar la campaña electoral gallega... el PP, afirma, va a tratar de polarizar pase lo que pase.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00