Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Yolanda Díaz sobre la amnistía: "Yo no negocio nada que no esté en el marco constitucional"

La vicepresidenta del gobierno asume el desgaste que puede tener su reunión con Puigdemont y acusa a Feijóo de "incendiar" la situación en Cataluña. Hace además un llamamiento a los partidos de izquierda en Galicia para visibilizar una alternativa conjunta al gobierno del PP en las próximas autonómicas

La vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, defiende la legalidad de una amnistía en Cataluña, y ante el ruido que genera esa posibilidad, asegura en una entrevista en la Cadena SER en Galicia que se descarta la vía de la unilateralidad y que cualquier acuerdo al que se llegue con los independentistas catalanes será dentro de la Constitución. "Yo no negocio nada que no esté en el marco constitucional y de la legalidad", ha dicho Díaz.

Responde así a las críticas de los últimos días por parte de miembros del PSOE, como el ex-presidente Felipe González, o el ex-vicepresidente Alfonso Guerra, que han asegurado que la amnistía es "la condena de la democracia". La dirigente gallega ha explicado que hay tres tipos de amnistía, la del cambio de régimen político como la aprobada en España en 1977, las amnistías utilitaristas como las aplicadas por el PP en el ámbito fiscal, y las que tratan de resolver conflictos políticos como la que se propone ahora en Cataluña.

La líder de Sumar asume el desgaste que puede suponer para su imagen la reunión con Carles Puigdemont, un político prófugo de la justicia española. "Yo asumo todos los desgastes, creo que lo tengo mostrado, sobre todo por el bien de mi país". Y lamenta que no haya una reflexión profunda sobre este asunto. En ese sentido, pide confianza y tranquilidad a la ciudadanía.

El debate de investidura de Feijóo: "la antesala del gobierno de coalición"

La vicepresidenta del gobierno está convencida de que el debate de investidura del líder del PP está abocado al fracaso, y será "la antesala del gobierno de coalición". Yolanda Díaz cree que Alberto Núñez Feijóo no tiene futuro al frente del PP, un partido al que ve sumido en la peor crisis de su historia.

Le reprocha al PP que haya cerrado acuerdos con la extrema derecha en varias comunidades autónomas y ayuntamientos. Cree que las derechas no tienen una propuesta para solucionar el conflicto en Cataluña, y con actos como el de este domingo solo pretenden "incendiar" el debate en Cataluña.

Llamamiento a la unidad de la izquierda en Galicia

A unos meses de las elecciones autonómicas, Yolanda Díaz hace en su entrevista en SER Galicia un llamamiento a los partidos de izquierda "para que con todas las diferencias que puedan tener nuestros proyectos políticos, caminemos juntos".

Y pone como ejemplo la estrategia que ella misma y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido en la campaña de las generales. "Sabemos quién es el adversario, caminemos juntos y digamos a los gallegos que se puede ganar la Xunta, que es posible".

En ese sentido, Díaz asegura que le haría "muy feliz" que la izquierda consiguiese gobernar la Xunta y que Galicia tuviese una presidenta.

Sumar Galicia lanzará su proyecto estos días

La vicepresidenta del gobierno y líder de Sumar ha asegurado que la formación lanzará su proyecto en Galicia en los próximos días, pero ha evitado aclarar cuál es su apuesta para asumir la candidatura. Preguntada sobre la posibilidad de que la portavoz parlamentaria, Marta Lois, asuma esa responsabilidad, Díaz se ha deshecho en elogios a la política gallega pero ha evitado mostrarle públicamente su apoyo. "Yo no trabajo así", ha dicho al tiempo que ha defendido su trabajo en el Congreso de los Diputados.

Díaz ha respondido además a los ataques de Alfonso Guerra aludiendo a su físico. "El machismo se acabó en el siglo XXI, y ya no caben ese tipo de comentarios del pasado", ha dicho la vicepresidenta del gobierno.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00