Actualidad

'La España Despoblada' debate en Ribadeo sobre Turismo Sostenible: "Hay que desestacionalizarlo"

El Parador Nacional de Ribadeo acoge una nueva edición de 'La España Despoblada'

Ribadeo ha acogido este martes una nueva edición de La España Despoblada, el foro de la Cadena SER que recorre pueblo a pueblo nuestro país para abordar el reto demográfico. La cita, que se desarrollaró en las instalaciones del Parador Nacional de Ribadeo, abordó las posibilidades que el turismo sostenible puede ofrecer a las pequeñas poblaciones, como oportunidad para mantener y mejorar el entorno manteniendo la esencia de su cultura local.

Más información

El Jefe de Contenidos de Radio Lugo y moderador del foro, Juan Carlos Rodríguez inauguró el mismo haciendo ver cómo "Ribadeo es un buen ejemplo de cómo se puede abordar una gestión exitosa de turismo en lo sostenible". Algo en lo que coincidió el primer ponente del encuentro, el alcalde de Ribadeo, Daniel Veiga. "Somos líderes de ese turismo de calidad, de ese turismo sostenible", manifestó.

El turismo sostenible como impulso ante el reto demográfico

Vidal Martínez, gerente de GDR Terras de Miranda, Fe Álvarez, gerente de GeoDestino Ancares - Terras de Burón, Begoña García, técnica de turismo del Concello de Ribadeo y Carmen Cruzado, presidenta de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo debatieron en una mesa redonda sobre la importancia del turismo sostenible

Fe Álvarez explicó que "nuestro turismo es comunitario". "Intentamos que durante todo el año haya actividad y así este desestacionalizado. Uno de los principales ejes del turismo sostenible es evitar conflictos medioambientales. Si el ganadero proporciona la experiencia turística, esos conflictos son mucho menores", agregó. En esta línea continuó Vidal Martínez: "El verano lo tenemos prácticamente asegurado; es en el resto del año donde tenemos que trabajar", matizó.

De izquierda a derecha Vidal Martínez, Carmen Cruzado, Fe Álvarez y Begoña García.

De izquierda a derecha Vidal Martínez, Carmen Cruzado, Fe Álvarez y Begoña García.

Para Begoña García, es importante el hecho de que "nunca perdemos de vista nuestros conceptos" y afirmó que "tenemos que pensar cómo regular flujos turísticos, cómo descongestionar ciertas playas".

Carmen Cruzado, por su parte, fue cuestionada sobre la dificultad de encontrar piso para vivir en Ribadeo, algo que no negó y que puede ser una consecuencia negativa del incremento del turismo: "Ha habido un 'boom' de viviendas de uso turístico. Es un pequeño problemilla que tenemos en este momento".

Las aldeas modelo

Iné Santé, Directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, explicó la iniciativa de 'Las Aldeas Modelo', en sus palabras "una iniciativa que está regulada y que surge con doble objetivo: recuperar tierra en estado de abandono en alrededores para generar actividad económica que fija población en el medio rural y proteger estos núcleos de los incendios forestales".

Iné Santé, en la 'España Despoblada'.

Iné Santé, en la 'España Despoblada'.

"Creemos que es un ejemplo de gobernanza social. Se trata de convencer a propietarios de arrendar sus tierras. Es un ejemplo de gobernanza y cooperación", añadió. Sin embargo, no está exento de piedras en el camino: "Una de las principales dificultades que tenemos es encontrar a los propietarios. Tenemos el procedimiento de investigación de la titularidad con el fin de buscar a los propietarios de las tierras...".

En este momento existen 21 aldeas modelo en diferentes etapas, según aseguró Santé: "Ocho en completo funcionamiento, que son un éxito y el resto en diferentes etapas con el objetivo de tenerlas en funcionamiento el año que viene".

Los Concellos y la promoción turística: un recurso para fijar población

Tania Hermida, Gerente del Plan de Sostenibilidad Turística 'A Mariña', Gonzalo González, agente de Feníe Energía, Daniel Veiga, alcalde de Ribadeo, Patricia Otero, concejala de Mondoñedo, y José Luis Novo, teniente de alcalde de Rábade protagonizaron la segunda mesa redonda para hablar de turismo como recurso para fijar la población.

Veiga aseguró que "no hay que inventar, hay que conservar y creer en lo que estás haciendo". "Para nosotros es importante planificación y estrategia para estudiar qué ofertar. Ribadeo no debe ser un amor solo de verano, sino debe existir una estrategia proyectada durante todo el año", dijo.

Hermida explicó: "Si queremos gestionar y planificar nuestro municipio en términos de sostenibilidad, deberíamos contar con los recursos humanos necesarios. A veces se cree que teniendo una oficina de turismo es suficiente y no es así. Necesitamos una oficina de turismo con personal que pueda atender a las personas, pero también personal que tenga una estabilidad y tenga tiempo para poder reflexionar y planificar las acciones a acometer a largo y medio plazo en el municipio".

De izquierda a derecha, Novo, Otero, Rodríguez, Hermida, González y Veiga.

De izquierda a derecha, Novo, Otero, Rodríguez, Hermida, González y Veiga.

González, de Feníe Energía puso una vez más en valor el trabajo de la energética, en esta ocasión con un ejemplo demoledor: "La hosteleria sufre el precio de la luz una brutalidad porque consume mucha energía. Se nos ha dado el caso de gente que no ha cerrado, pero ha estado muy tentado".

Por su parte, Otero insistió en la necesidad de desestacionalizar: "Nuestro mayor problema es que el turismo es estacional. Si no tenemos recursos, si no tenemos puestos de trabajo es muy difícil que la gente se quede. Teemos que vender el conjunto de la mariña lucense, no solo Ribadeo, no solo Mondoñedo".

Por último, Novo manifestó: "No hay turismo en Rábade, no tenemos ninguna atracción turística. ¿Qué haría falta? Hay una serie de infraestructuras que hay que arreglar para que atraigan gente para vivir en Rábade".

Para cerrar el foro, compareció Fabiola García, Conselleira de Politica Social e Xuventude. "El Reto Demográfico no entiende de solucinoes mágicas sino que es plurar en su causa y sus consecuencias y por ello procuramos dar soluciones poliédricas", exclamó.

García, en su exposición.

García, en su exposición.

A ello agregó: "Contamos con un ADN rural que imprime siempre nuestro carácter y nuestra forma de ser. Estamos orgullosos de nuestra tierra y vamos a seguir trabajando para que Galicia tenga esa vitalidad que necesita y que además deser un buen lugar para visitar, sea el mejor lugar para habitar".

La España Despoblada es posible gracias al impuso de Feníe Energia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00