Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Pablo Varela sobre narcotráfico: "La situación es preocupante, necesitamos más medios"

El fiscal jefe de Pontevedra alerta sobre la actividad del narcotráfico en Galicia, cada vez más especializado y tecnificado

Entrevista de la semana: Pablo Varela

Entrevista de la semana: Pablo Varela

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694953647646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las cifras demuestran que el tráfico de estupefacientes es cada vez mayor. "Es un incremento sostenido de la actividad", reconoce el fiscal jefe de Pontevedra, Pablo Varela. En declaraciones a la SER, el fiscal deja esta advertencia en una semana con dos operativos antidroga importantes. Asegura que la situación del narcotráfico es "preocupante" y que faltan recursos para combatirlo, por ello reclama efectivos y más medios para la lucha. "Necesitamos una dotación mayor de personal, sin ninguna duda, y necesitamos actualizar los medios técnicos de investigación", afirma.

Varela conoce bien la actividad de los grupos criminales, ya que hasta hace unos meses era el responsable antidroga de la Fiscalía. Observa con preocupación la evolución de esta actividad y cómo cada vez resulta complicado combatirla y seguirle el paso. "Hoy en día, los grupos criminales de narcotráfico actúan de un modo más especializado y tecnificado", asegura, lo que supone un "reto" porque la "atomización" de estos grupos implica una dificultad mayor en las tareas de control de los mismos y de prevención. Varela ve necesario articular nuevas y actualizadas herramientas para luchar contra estos fenómenos.

El fiscal jefe de Pontevedra también muestra su preocupación en relación al incremento de casos de delitos de odio. Un ámbito con el que, señala, la Fiscalía está especialmente sensibilizada. Pablo Varela hace un llamamiento a combatir los discursos de odio, que no se empobrezca el debate público y hacer un mayor trabajo de sensibilización (también en el ámbito de la igualdad). El fiscal considera que tan importante es garantizar la libertad de expresión, como que "en ella no puedan ampararse discursos que socavan los cimientos de una sociedad democrática avanzada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00