Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Sociedad

Los retos de las universidades gallegas: plantillas envejecidas, retención de talento y un cambio de modelo

Estudiantes y grupos de investigación exigen un cambio de modelo, mientras que las universidades insisten en que necesitan más recursos

Reportaje: los retos de las universidades gallegas

Reportaje: los retos de las universidades gallegas

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693743931348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las universidades gallegas encaran el nuevo curso con una plantilla cada vez más envejecida y el reto de modernizarse. Estudiantes y grupos de investigación exigen un cambio de modelo. La universidad atraviesa un momento clave, en el que las jubilaciones, la nueva legislación o la llegada de oportunidades de la mano de la inteligencia artificial la colocan en un proceso de transformación para el que también son necesarios recursos, una demanda constante por parte de los rectores.

La universidad gallega se enfrenta a numerosos retos como el rejuvenecimiento de sus plantillas, adaptarse a la nueva legislación estatal o ser capaz de retener talento. Los grupos de investigación piden más recursos y un modelo que se adapte a las nuevas necesidades, que pasan por transferir conocimiento a la sociedad, tal y como señala Rosa Crujeiras, directora del Centro de Investigación en Tecnología Matemática de Galicia.

Los universitarios creen que debe primar la formación práctica sobre la teoría y que las universidades todavía no acaban de modernizarse. Eso sí, el sistema universitario gallego es pionero en España en la implantación de grados como los de inteligencia artificial que, según el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, son ya el presente del mercado laboral.

Retos y oportunides para la universidad gallega que sigue entre las 700 mejores del mundo segun el ranking de Shanghái.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00