El Básquet Coruña eleva su ambición con el regreso de Beqa Burjanazde
El Leyma anuncia la incorporación del ala pívot que encandiló a la afición naranja entre 2014 y 2016
A Coruña
El Leyma Básquet Coruña ha cumplido uno de sus sueños: el regreso de Beqa Burjanadze. El club naranja ha anunciado oficialmente la incorporación del ala pívot georgiano tras intensas negociaciones que ha mantenido en sigilo y que han fructificado en los últimos días. Con el fichaje del jugador que ya estuvo en las filas del Básquet Coruña entre 2014 y 2016, el equipo eleva sus aspiraciones tras quedar fuera la temporada pasada de la fase final por el ascenso a la ACB.
Burjanadze vuelve a A Coruña tras una temporada en la liga italiana, en la que ha militado en el Pallacanestro Reggiana, donde ha promediado 5.9 puntos y 3.9 rebotes, en la temporada 2022/23. Antes, tras su salida del Básquet Coruña, jugó en la ACB, en equipos como Andorra, Gipuzkoa, Gran Canaria y Betis.
A la máxima categoría del baloncesto español accedió tras dos temporadas en el Básquet Coruña en la que deslumbró a la LEB Oro y encandiló a la afición naranja. En su segundo año en O Forno, con tan sólo 21 años y bajo la batuta de Tito Díaz, promedió 17 puntos y 7 rebotes para anotarse un 17 de valoración.
Pero más allá de sus números, Beqa Burjanadze logró una conexión especial con el equipo, el entrenador y la afición. Con Sergio Olmos, Zach Monaghan, Ben Steltzer y Dago Peña, entre otros, construyó un equipo de ensueño que jugaba con desparpajo y tuteaba a los colosos de la categoría.
Por primera vez el Básquet Coruña empezó a coquetear con el ascenso. Aquel equipo cayó en Melilla en el quinto partido de las semifinales del play off, pero tuvo bola para meterse en la final.
Sus actuaciones y sus números llevaron a Beqa a la ACB, pero en más de ocasión dejó claro su deseo de volver. "Tenemos que acabar lo que empezamos", ha escrito en sus redes sociales para confirmar sus regreso a A Coruña. Aquí exhibirá físico, mostrará su capacidad para abrir el campo y anotar desde el exterior, y aportará en la pintura.
Plantilla cerrada por segunda vez
Con el fichaje de Burjanadze el Básquet Coruña da por cerrada una plantilla que los observadores de la categoría ya daban por rematada con la incorporación del alero gallego Pablo Hernández. El entrenador, Diego Epifanio, contará con una plantilla larga, de 12 jugadores profesionales, con la que se propone eliminar el mal sabor de boca del final de la campaña pasada tras una temporada regular en la que se confirmó como el tercer mejor equipo de la Leb Oro. Y, a partir de ahí, soñar.
Con siete renovaciones y las incorporaciones de Burjanadze, Huskic, McDonnell, Sebastian Aris y Pablo Hernández, el Básquet Coruña no renuncia a nada y renueva su compromiso con una afición que creció de forma notable en la 22/23.
Los 12 de Epi
- Bases: Sebastian Aris, Ingus Jakovics y Álex Hernández
- Escoltas: Aleix Font y Olle Lundqvist
- Aleros: Yunio Barrueta y Pablo Hernández
- Ala-pívots: Beqa Burjanadze, Sean McDonnell y Álex Galán
- Pívots: Goran Huskic y Atou Diagne
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...