Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El concello de Foz sigue con la recomendación de que no se beba, ni se cocine, con el agua de la traída

El agua presenta unos altos valores de trihalometanos

Todavía hay localidades en Palencia con problemas de abastecimiento de agua / Getty Images

Todavía hay localidades en Palencia con problemas de abastecimiento de agua

Lugo

El concello de Foz sigue con la recomendación de que no se beba, ni se cocine con el agua de la traída al presentar una cantidad más elevada de la recomendada de sustancias nocivas.

En concreto, el gobierno local detalla que el control de muestras ha dado unos valores de trihalometanos por encima de los límites permitidos de 100 gramos por litro.

El alcalde, Fran Cajoto, ha justificado esta medida por “prevención y por precaución”, por esa alta presencia de trihalometanos, que son unos compuestos químicos que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica.

Cajoto asocia estos altos niveles de esta sustancia en el agua de la traída en Foz porque “en verano hay un consumo elevado del agua, y en la propia captación derivada de la reacción del cloro que se usa para la potabilización, por eso se cambia el cloro reactivo”.

Al aumentar el consumo, “bajan los niveles de los ríos y se capta el agua de más abajo del río y puede producirse esta alteración”, se esfuerza en justificar estos problemas para el consumo del bien líquido en el ayuntamiento mariñano.

Fran Cajoto ha confirmado que “es la primera vez que como alcalde” se detectan estos valores “por encima de lo permitido y se hizo esa recomendación”, incide el regidor.

Con todo, el alcalde de Foz ha lanzado un mensaje de “tranquilidad”, de que “nadie se alarme porque la corrección está implantada”, al tiempo que matiza que los problemas en la salud solo vendrían dados “por una ingesta durante años del agua con altos niveles de trihalometanos”.

En Foz se abastecen del río Ouro, aunque hay una parroquia que ha quedado exenta de esa recomendación de no consumir agua de la traída, en concreto Cordido, que cuenta “con una captación independiente”.

Para paliar el problema, en el concello se ha optado por nuevos reactivos, “que se usan en el proceso de potabilización, para que cuanto antes se corrijan esos valores y ahora se espera que esos valores se estabilicen, a la espera de los resultados de la toma de muestras para la analítica.

“Tenemos que mandar un mensaje de tranquilidad porque los altos valores de trihalometanos solo conllevan un riesgo para la salud con una ingesta durante años”, ha reiterado finalmente el alcalde de Foz, el socialista Fran Cajoto.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir