La Plataforma Sanitaria de A Mariña denuncia esperas de dos a tres años para ser atendido por el neurólogo en el hospital de Burela
La plataforma se hace eco del caso de un paciente de Parkinson al que se le ha aplazado la consulta cuatro meses

Hospital da Costa, en Burela / Cadena SER

Lugo
La Plataforma Sanitaria de A Mariña ha denunciado esperas de “dos a tres años” para ser atendido en el servicio de neurología del hospital de la costa, en Burela.
En concreto, se hacen eco del caso de un “paciente” del hospital al “se le ha retrasado la consulta de neurología para el control de un tratamiento y evolución de una patología en contra de los criterios del neurólogo”, del facultativo.
El hombre fue atendido en marzo de 2023 por el servicio de neurología y se le diagnosticó Parkison. El pasado diez de julio recibía una llamada por la que se difería dicha consulta del 31 de mayo al 15 de noviembre, con lo que se le retrasa esta cita médica cuatro meses con respecto a la prescripción facultativa.
La portavoz de la plataforma, Montse Porteiro, ha lamentado que con dicho aplazamiento “no se va a hacer una evaluación según pedía el neurólogo, sino que va a tener que esperar cuatro meses más”, protesta.
Porteiro acredita que “no es el único caso que ocurre aquí, de hecho, llevamos denunciando desde hace muchos años lo que pasa con las listas de espera y cada vez se multiplica ese tiempo de espera”.
Tanto es así que hay pacientes, en la Mariña de Lugo, que llevan “esperando por una consulta”, en este caso del servicio de neurología del hospital de Burela, “dos y hasta tres años”, ha reconvenido la portavoz de la Plataforma Sanitaria de A Mariña.
A la activista mariñana lo que más ha molestado es la respuesta del SERGAS, que replicaba que este problema viene dado “por reajustes” que tienen que ver con las vacaciones de verano del personal sanitario.
“Los reajustes por vacaciones llevan existiendo muchos años y hay gente a la que se le aplazó tres años la consulta (en neurología) por esos reajustes. La respuesta del SERGAS es una tomadura de pelo para los vecinos de A Mariña”, ha afeado.
En cuanto al paciente que se le aplazó cuatro meses la consulta, la plataforma ha registrado la correspondiente reclamación el once de julio, y a día de hoy no se ha obtenido respuesta por parte de las autoridades sanitaria de la Xunta de Galicia.