Más de dos mil firmas para que no se supriman zonas verdes en la Plaza de Santo Domingo
El concello de Lugo se ha comprometido a mantener la Fuente de San Fernando en el actual emplazamiento

Ofrenda al Santísimo Sacramento en la ciudad de Lugo / Turgalicia

Lugo
Más de dos mil firmas, en concreto 2.123, son las que se oponen al proyecto del concello de Lugo, a los trabajos en el centro de la ciudad que contemplaría la eliminación de zonas y espacios verdes en la céntrica Plaza de Santo Domingo.
Una de las impulsoras de la iniciativa es la asociación Lugo Monumental, y ha sido su presidente quien confirmaba que se han presentado esas 2.123 rubricas “en el registro municipal”. “Son bastantes firmas para quince días y hacerlo en el mes de julio”, celebra.
A su modo de ver es una “cifra que refleja el sentir popular y el sentir popular es que no se puede en pleno siglo XXI destruir zonas verdes, en un casco histórico como Lugo que además es la única capital de provincia que está en una Reserva de la Biósfera”.
Latorre ha recordado, igualmente, que “la ONU dice que no se pueden destruir zonas verdes, que diseñar plazas sin árboles es un auténtico crimen”, reconviene.
El activista vecinal confía que el concello de Lugo asuma este desafío, y no siga con ese proyecto en la Plaza de Santo Domingo, al igual que también lo extienden al centro de Lugo.
“Esperamos que modifiquen el proyecto, lo triste es que haya que modificarlo una vez aprobado y licitado y eso tiene un coste. Se tenía que haber hecho antes y consultado a las partes afectadas”, suscribe.
Desde el concello de Lugo, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, ha expuesto que, tras reuniones con vecinos del casco viejo, se ha acordado aceptar sus peticiones y, entre otras cuestiones, se conservará la Fuente de San Fernando en su emplazamiento “actual”.
Además, en San Fernando y en la calle Montevideo y calles “adyacentes” se incrementarán las zonas verdes en 458 metros cuadrados y el 72 por ciento de los bancos contarán con respaldo.
Igualmente, en esa reunión con los vecinos del centro se trasladaba que se “sí el estudio de carga lo permite, se mantendrá restringida la circulación en Santo Domingo, tal y como está ahora, y se ampliarán los espacios con vegetación”, según compromete el gobierno local de la ciudad de Lugo.