Hay zonas del concello de Xove "desabastecidas" del agua de la traída
Este ayuntamiento de la Mariña lucense también impone limitaciones al uso no prioritario del bien líquido

Cauce del río Seco en El Campello (Alicante) / Concepcion Amat Orta

Lugo
Hay zonas del concello de Xove, en la Mariña de Lugo, que se encuentran, a día de hoy, “totalmente desabastecidas” para el consumo del agua de la traída, como consecuencia de la seca y de que hace cinco meses que no llueve en la zona.
El alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, ha asegurado que “vista la situación, que no mejora, las lluvias siguen sin venir, nos encontramos con un gran problema en las captaciones que no dan generado capacidad” del bien líquido.
Seguidamente, acreditaba que “incluso en algún depósito tenemos que hacer trasvase de agua de un depósito para otro con cisternas, y es que hay zonas del concello totalmente desabastecidas”.
No duda que el origen del problema viene dado “por una primavera y un verano más atípico aún, porque llevamos cinco meses sin que llueva nada”, en A Mariña de Lugo.
De momento se ha prohibido llenar piscinas, el riego de jardines, el baldeo exterior y también lavar los coches en la calle. Además, el regidor advertía que los dos ríos, el Vilán y el Rigueira, donde están las dos captaciones del concello “van prácticamente sin agua”.
Demetrio Salgueiro no oculta que “es un estado muy preocupante”, apelando a que “no” recuerda “en los últimos veinte años una situación tan mala como esta”.
Con todo confía que no se tenga que restringir el consumo humano del agua de la traída, espera que no se llegue a esa situación al tomar “estas medidas y llamando también a la responsabilidad para que se respeten” las medidas implementadas, ha ponderado el alcalde de Xove.
“Hay que hacer un uso correcto del agua, con una serie de medidas confiamos en tener garantizado el suministro para la gente. Esperemos que empiece a llover para aumentar esas captaciones”, remata el alcalde del concello mariñano, Demetrio Salgado.
Xove se suma al concello de Barreiros donde también se han impuesto limitaciones al uso no prioritario del agua, o como en Xermade en que se dictará un bando a partir de mediados de este mes que contemplarán las restricciones al consumo del bien elemento.