FRUGA denuncia que las industrias lácteas bajan lo que pagan por litro de leche, en "una tendencia que se acentúa en los últimos tiempos"
Ahora se abona el litro de leche entre 47 y 50 céntimos, cuando se llegó a pagar a sesenta céntimos

Ganaderos sacan la leche de las vacas en Cantabria. / Cadena SER

Lugo
La Federación Rural Galega, FRUGA, ha denunciado que las industrias lácteas “bajan” lo que pagan por litro de leche a los ganaderos, en una “tendencia que se acentúa en los últimos tiempos”.
El coordinador en Lugo de FRUGA, Elías Somoza, alerta de esa bajada “considerable del precio de la leche, dependiendo de los casos porque no todas las industrias aplican la misma bajada”, matiza.
Sea como sea, Somoza ha constatado “una tendencia a la baja que se acentúa en los últimos tiempos, especialmente con la renovación de los nuevos contratos”.
“Hay una tendencia generalizada en la bajada de los derivados lácteos, leche en polvo y mantequilla, sobre todo, que son productos a la baja”, ha certificado.
Desde FRUGA lamentan esta situación, y más ahora que “las empresas lácteas están presentando los beneficios del año pasado y no se han visto han mermados los mismos”.
Elías Somoza ha apelado a que “en los supermercados los precios siguen igual, en cambio a los productores se les paga menos, quedándose con los beneficios la industria y la gran distribución, como siempre”, protesta.
El coordinador en Lugo de esta organización agraria clama por la ausencia de respuesta desde las “administraciones”, cargando sobre todo contra la Xunta de Galicia y el conselleiro de Medio Rural, José González.
“Donde está el conselleiro de Medio Rural que tanto habla de defender el sector lácteo, muchas palabras, pero cuando llegan las dificultades este señor se esconde y no dice nada”, afea.
Elias Somoza lamenta que no se respete la “Ley de Cadena Alimentaria” o tampoco funcione “el observatorio lácteo”, lo que le lleva a concluir que “se podrán crear dos mil chiringuitos, pero sí esto no se traduce en precios justos para el ganadero de nada sirve”.
La diferencia entre lo que se abona ahora, entre 47 y cincuenta céntimos por litro de leche, puede llegar a los doce dado que hace unos meses el litro de leche se abonaba a los ganaderos gallegos a unos sesenta céntimos.