La UGT denuncia la suspensión de intervenciones quirúrgicas en el HULA por falta de personal
El sindicato se hace eco del caso de un vecino de Lugo al que se le aplazaba una operación en el servicio de urología

La CIG critica la situación del HULA / CIG

Lugo
La Unión General de Trabajadores ha denunciado la suspensión de intervenciones quirúrgica en el Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA) por falta de personal.
El responsable de Servicios de la UGT, Eliseo Rivas, se hacía eco así de una información de “Nos Diario”, de hace una semana, donde se relata el caso de un vecino de Lugo que recibía una notificación del servicio de urología por la que se le comunicaba, el pasado diez de julio, que su operación había sido suspendida por falta de personal.
“Se está denunciando la suspensión de algunas intervenciones en el servicio de urología del HULA”, alertaba Eliseo Rivas, en relación a esta información del mes pasado.
Rivas ha comparado esto con la “situación de los incendios, porque es siempre igual todos los veranos y seguimos insistiendo, tanto organizaciones sindicales como asociaciones, de que persisten los problemas estructuras que se arrastran desde hace años”.
El secretario de Servicios de la UGT lamenta que “se estén aplicando políticas de parcheo porque por parte de la Xunta no existe política sanitaria, ni tampoco hay un aumento de inversiones en recursos”.
Unas carencias que obedecen a que la sanidad “no” es atractiva para ejercerla en Galicia, ni en Lugo, por las “peores condiciones salariales y laborales con respecto a otras comunidades autónomas”.
Esto provoca que no quiera “venir gente” aquí, que a juicio de Eliseo Rivas responde a “una mala gestión en la sanidad” por parte del gobierno gallego presidido por Alfonso Rueda.
“Hay unas malas condiciones laborales y salariales que obligan (a personal sanitario de médicos y enfermeras) a que no vengan a Galicia, ni a Lugo. La propia Xunta reconoce esto, pero las medidas que se toman son claramente insuficientes”, se ha quejado finalmente el secretario de Servicios de la UGT, Eliseo Rivas.
Aparte del caso del servicio de urología, con la suspensión de esa intervención el pasado diez de julio, se da cuenta de otras cuatro operaciones en el HULA que también fueron aplazadas por falta de personal, en este caso por la carencia de facultativo para atender dichas intervenciones quirúrgicas en el hospital de Lugo.