Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Salud y bienestar

La plataforma Loita lleva sus reivindicaciones al área sanitaria de Vigo

Reclama que ningún menor esté solo durante los tratamientos médicos o no separar a los bebés de la madre cuando se produce un parto por cesárea

Entrevista a Tamara Campos, portavoz de la plataforma Loita

Entrevista a Tamara Campos, portavoz de la plataforma Loita

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690894104957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lucha de una madre para acompañar a su bebé de ocho meses en las sesiones de fisioterapia fue el motivo por el que nació la plataforma Loita en el área sanitaria de Pontevedra. Esa mamá es Tamara Campos, con la que hemos hablado este martes en Hoy por Hoy Vigo y Baixo Miño para conocer el origen y las reivindicaciones de este colectivo.

Su objetivo es que su situación no la vivan otras mujeres y que en los hospitales de Galicia se respete el protocolo actual, ya que el documento de Acompañamiento familiar del paciente pediátrico, elaborado por el Sergas, indica como su primer objetivo: "Favorecer que en el trascurso de la hospitalización o asistencia en servicios de urgencias o de atención primaria, la niña o el niño menor de 14 años permanezca acompañado por la madre/padre/tutor o familiar designado. En estas circunstancias tiene absoluta prioridad la garantía del cuidado integral de las y los menores.

Las protestas, reclamaciones y reuniones con la gerencia del área sanitaria de Pontevedra dieron sus frutos y le sirvieron a Tamara para conocer que su realidad la sufrían más madres y padres. De ahí surge la creación de la plataforma Loita!, que precisamente este miércoles mantendrá una reunión con el responsable de la EOXI en Vigo, Javier Puente, para presentarle las quejas de diferentes pacientes sobre la atención que han recibido. En este encuentro, las representantes del colectivo centrarán en tres puntos sus reclamaciones: información sobre el protocolo de acompañamiento a menores en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y exigir que se cumpla la legislación; solicitar la actualización de los protocolos en los partos y las cesáreas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y garantizar que en los centros sanitarios se apoye la lactancia de las mujeres que acaban de parir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00