Vuelven las restricciones al uso del agua para cuestiones no prioritarias en el concello de Barreiros
Se prohíbe el riego de jardines, llenar piscinas, el baldeo de zonas exteriores o el lavado de coches

Se trata de evitar restricciones en el agua tanto para el consumo como para higiene / Getty Images

Lugo
Vuelven las restricciones al uso del agua para cuestiones no prioritarias en el concello de Barreiros, y regresan luego de que, el pasado año “fuera el único año, de los últimos años, en que no se tuvieron que decretar restricciones”, tal y como recuerda la alcaldesa, Ana Hermida.
Hermida certifica que “este año hay una seca importante y conlleva más consumo”, que sería una de las principales causas de estas restricciones al uso no prioritario del bien líquido.
El bando busca “prohibir el uso no prioritario de agua en la traída, como puede ser el riego de jardines, llenar piscinas, el baldeo de zonas exteriores o el lavado de coches”, desgranaba.
“Consideramos que con la situación que hay se puedan producir problemas en determinadas horas y zonas. También se trata de concienciar a la gente de que el agua es un bien finito, que tenemos que cuidarla”, resume la alcaldesa de Barreiros.
Ana Hermida ha precisado que estas limitaciones no afectan al consumo humano de agua de la traída, y anticipa que “en principio no hay previsto ir a restricciones mayores”.
No obstante, deja la puerta abierta a otras restricciones del consumo, como ocurre en el concello de Xove (también en la Mariña) donde se han cerrado “las duchas de las playas”.
“Por el momento las infraestructuras responden de forma razonable. También hay que tener en cuenta el aumento de la población y de que el consumo es muy alto y las infraestructuras no fueron hechas para acoger este alto consumo”, sostiene la alcaldesa de Barreiros.
Un aspecto que también redunda en estas limitaciones del consumo no prioritario del agua es que se “triplica o incluso se puede cuadriplicar” la población del concello durante los meses de julio y agosto. Barreiros cuenta con una población de casi tres mil habitantes, que se pueden ir a los más de doce mil en verano.
El bando municipal recuerda que el incumplimiento de esta prohibición puede dar lugar “a la imposición de sanciones”, que supondrían la facturación del período al triple de la cantidad tarifada, así como, llegado el caso, el corte del suministro din necesidad de comunicación previa a la persona interesada.