Julio despide un mes "magnífico" para la hostelería en Lugo
Sí que se nota que el turista o el visitante gasta menos

LISBOA (PORTUGAL), 25/07/2023.- Turistas comen en la terraza de un restaurante en la Baixa, en Lisboa, el pasado viernes. Menús más baratos y horarios ampliados componen la nueva oferta de los restaurantes y cafeterías para atraer al cerca de un millón de jóvenes que espera Lisboa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) este agosto. EFE/Carlota Ciudad / Carlota Ciudad (EFE)

Lugo
Julio despide un mes “magnífico” para la hostelería de Lugo, con niveles previos a la pandemia de la COVID, a antes de 2019, aunque se resiente el consumo y el gasto por parte de los visitantes o turistas.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real, ha destacado que este mes, el de julio en concreto, ha sido “magnífico”, añadiendo que “llevamos la misma línea desde el verano pasado” de buenos resultados.
Eso sí incide en que “la rentabilidad no es la misma que la del año 2019, por la subida de todo, por la subida de las mercancías con las que nosotros trabajamos y cualquier ciudadano de a pie”. “Subió prácticamente todo”, ha esgrimido.
Esa inflación disparada enfrenta una “menos rentabilidad” aunque, Cheché Real volvía a insistir en que “la afluencia de gente a nuestros establecimientos está siendo muy buena”.
“Sí se aprecia un miramiento mayor en cuanto al gasto. No es que haya ninguna contención, ni nada por el estilo, pero sí que se nota el gasto”, repite el hostelero lucense.
Real ha asegurado que “la gente se mueve, y no solo en Lugo sino en Galicia en general”. “Galicia está de moda, la provincia de Lugo también está de moda”, ha presumido.
En cuanto a Lugo, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería destaca que hay numerosos destinos de “interés turístico” como es “toda la zona centro, A Terra Chá, A Mariña, Ancares o el Courel”, que son los destinos que más gente acumulan en la provincia.
“Estamos observando una tónica ascendente (en cuanto a la alta presencia de turistas) en principio, esperamos que se mantenga a lo largo de todo el año”, confía finalmente Cheché Real.