A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Música

Luz Casal "Me hace mucha ilusión unir este grandísimo honor a la presencia de Juan (Pardo)"

La artista ha sido distinguida con la Medalla de Oro de Galicia, reconocimiento que compartirá con Carlos Núñez y Juan Pardo.

Entrevista a Luz Casal

Entrevista a Luz Casal

09:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690043830742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Entrevista en A Vivir Galicia - Cadena SER

Luz Casal acumula reconocimientos en las últimas semanas, el viernes 21 de junio el Premio Pirineos Sur Cultura e Intergración por su compromiso humanitario y social, y, hace poco más de un mes, el nombramiento de Comendadora de las Artes y las Letras de Francia, la mayor distinción en cultura del país vecino. Con motivo de la Medalla de Oro de Galicia y de la próxima edición del Festival de la Luz nos ha acompañado en A Vivir Galicia - Cadena SER.

Luz Casal, buenas tardes.

Muy buenas tardes, Luis.

¿Te hace ilusión recibir esta medalla?

Que sea la medalla de Galicia es un enorme honor decir que no me lo esperaba, es decir, de manera franca, lo que lo que pensé cuando me lo dijeron. Y bueno, me hace ilusión, además, por estar acompañada de 2 personas, dos músicos, 1 de ellos importantísimo y el otro una persona con la que colaboraba, con lo cual digamos que será un acto para mí de emociones intensas y variadas. Y, por otro lado, por el hecho de ser gallega, una gallega emigrada a muy temprana edad y que recibe la máxima distinción de la tierra donde nació y la tierra de toda su familia y de sus ancestros. Eso es una cosa enorme.

Colaboración con Carlos Núñez y con Juan Pardo en tus primeros pasos en la música profesional ¿no?

Juan me ha dado las primeras oportunidades en mi vida cuando llegué a Madrid con el propósito de buscarme la vida y que digamos de manera oficial, era una estudiante de música en el conservatorio. Él fue la primera persona que me ayudó, la primera persona que escuchó la primera maqueta que había hecho y con la que fui por todas las compañías de discos, la primera persona que me ofreció trabajo, la primera persona que me trató de manera espléndida, la primera persona dentro del mundo de la música que me abrió su casa y que me ofreció su amistad teniendo una diferencia. enorme en muchos aspectos entre su vida y la mía. Y bueno, luego, pasado el tiempo, nuestros caminos se separaron más profesionalmente que emocionalmente, pero yo no puedo olvidar todo eso. No puedo olvidar la mano tendida, no puedo olvidar la de veces que me dio de comer en su casa, la de oportunidades que me dio de conocer a gente importante del mundo de las artes en general, de pintores, escritores, etcétera

Así que habrá mucha emoción en la entrega de las Medallas de Oro de Galicia

Sí, y creo que, además, en el caso de él, una persona que se ha despedido la música y, sobre todo, de los escenarios de esa manera tan, digamos, elegante, y lo hizo de manera muy sutil. Conmigo siempre ha sido un enorme caballero, así que me hace mucha ilusión unir este grandísimo honor de recibir la medalla de Galicia a la presencia de Juan (Pardo).

Cambiando de tema, estamos poquito tiempo a poco más de un mes, no para ese otro evento tan especial, el Festival de la Luz (Boimorto – A Coruña), que se celebrará el 25, 26 y 27 de agosto. Ahí estarán, entre otros Reincidentes, Brothers in Band Locomía, Viva Suecia, el Langui, Ramoncín, Sila Lúa, Samsugas, Santiaguiños de Boimorto, Heredeiros da Crus, Viko, Rayden, es decir, un montón de de amigas y amigos, de magníficos músicos. Acompañando a esa iniciativa de Luz Casal y de este festival que ya ha entregado más de 800.000 euros a distintas causas benéficas y que este año creo, si no me falla la memoria, ira destinado para Down Galicia.

Así es , y lo sabes, porque eres un buen apoyo para nuestro festival, que nuestro propósito es dentro de nuestras posibilidades, ofrecer un abanico lo más amplio posible de músicas para que la gente pueda descubrir o disfrutar o entretenerse con diferentes músicos y, por otro lado, está nuestro propósito, quizás el más relevante que es, junto con con el apoyo de los músicos y el apoyo del público que va tender una mano a aquellas asociaciones o fundaciones que necesitan un poco de atención, un poco de ayuda.

Tienes un verano con muchísimo trabajo ¿cómo te encuentras?

Hoy tenemos concierto en Vitoria, mañana en el festival Pirineos del Sur. Me siento muy agradecida a intento descansar de todo el desgaste físico y emocional que implica un concierto. Pero estoy encantada. Están resultando los conciertos muy bien. La gente se va por lo que yo percibo satisfecha, que es lo nuestro propósito principal, que la gente se vaya del concierto diciendo que han disfrutado. Estamos más o menos en el ecuador de la gira, con lo cual bueno, tenemos mucho por delante y mucha satisfacción por detrás, así que vamos, vamos bien.

Luz Casal, muchísimas gracias. Un beso grande, grande.

Gracias a ti, Luis por todo y un saludo a tu audiencia y hasta dentro de pocos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00