Sociedad

Ferrol contará con un centro 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual

Se ofrecerá acompañamiento psicológico, jurídico y social a las mujeres víctimas de esta violencia, así como a sus hijas e hijos

El Hospital Novoa Santos albergará el centro de crisis 24 horas (foto: Área Sanitaria de Ferrol)

Ferrol será una de las cinco primeras ciudades de Galicia en contar con un centro de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual. Un nuevo recurso donde las mujeres que hayan sufrido esta violencia, así como sus hijas e hijos, recibirán atención psicológica, jurídica y social.

El centro de Ferrol se localizará en el Hospital Novoa Santos y ofrecerá acompañamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año. Desde la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade confirman a Radio Ferrol que la iniciativa ya cuenta con el proyecto técnico y la tramitación administrativa del expediente de contratación ya está en marcha. Si todo sale según lo previsto, entrará en funcionamiento este año.

El presupuesto material para la puesta en marcha del centro ferrolano asciende a 141.108 euros y un total de siete personas atenderán las instalaciones. Habrá personal de psicológica, jurídico, social y administrativo.

La creación de estos centros se enmarca dentro de la ley de libertad sexual, la conocida como ley del ‘solo sí es sí’, que requiere que las comunidades autónomas dispongan de este recurso en cada provincia. La Consellería explica que “aínda que a esixencia do Estado fixaba en catro os centros, un por provincia, Galicia superará esta previsión ao ter planificados cinco centros”. Son, junto con el de Ferrol, los de Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Vigo.

El Gobierno gallego ya trabaja con la idea de ampliar los centros a un total de siete “para dar cobertura a toda Galicia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00