Cambio de Rasante VigoCambio de Rasante Vigo
Economía y negocios
TECNOLOGÍA

Stellantis avanza en su compromiso a las 0% emisiones

El grupo invierte en el desarrollo de las innovadoras baterías de Litio-Azufre para vehículos eléctricos

Las baterías de Litio-Azufre tienen el potencial de proporcionar más del doble de densidad energética que las de iones de litio y representan una solución alternativa de cátodo sin níquel-manganeso-cobalto / CdRas

Ámsterdam

Stellantis N.V. y Lyten, Inc. han anunciado que Stellantis Ventures, el fondo de riesgo corporativo de Stellantis, ha invertido en Lyten para acelerar la comercialización de las aplicaciones de Lyten 3D Graphene™ para la industria de la movilidad, incluida la batería de Litio-Azufre para vehículos eléctricos LytCell™, los compuestos aligerantes y la novedosa detección a bordo. Lyten, pionero en el Grafeno tridimensional (3D), aprovechará la sintonizabilidad única del material para mejorar el rendimiento de los vehículos y la experiencia client@, al tiempo que descarboniza el sector del transporte.La plataforma de materiales sintonizables de Lyten ha demostrado reducciones significativas en las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá la transición hacia una movilidad sostenible.

A diferencia de las baterías de iones de litio tradicionales, las baterías de Litio-Azufre de Lyten no utilizan níquel, cobalto ni manganeso, lo que da como resultado una huella de carbono estimada un 60 % inferior a la de las mejores baterías actuales y una vía para lograr la batería EV de emisiones más bajas en el mercado mundial.

Stellantis y Lyten desarrollarán aplicaciones para baterías avanzadas de Litio-Azufre para vehículos eléctricos, aligeramiento de vehículos y soluciones mejoradas de detección de vehículos / #CdRas

Las materias primas de las baterías de Litio-Azufre se pueden obtener y producir localmente en Norteamérica y Europa, mejorando la soberanía de suministro regional. Esta tecnología satisfará las necesidades de las industrias que buscan baterías ligeras y densas en energía que no sufran interrupciones en la cadena de suministro.

Stellantis lanzó Stellantis Ventures en 2022 como fondo de capital riesgo comprometido con la inversión en startups en fase inicial y avanzada que desarrollan tecnologías innovadoras y sostenibles en los sectores de la automoción y la movilidad. Stellantis Ventures, impulsada por una financiación inicial de 300 millones de euros, es un componente clave del plan estratégico Dare Forward 2030 de la Compañía, que establece objetivos fundamentales para Stellantis, entre ellos una profunda reducción de las emisiones para reducir el CO2 a la mitad para 2030, evaluación comparativa de las métricas de 2021, y lograr las cero emisiones netas de carbono para 2038 con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

“Estamos encantad@s de que Stellantis Ventures, como brazo inversor de riesgo de un innovador mundial de la automoción, haya demostrado una gran confianza en nuestra compañía y en nuestros supermateriales descarbonizantes Lyten 3D Graphene™”, ha declarado Dan Cook, presidente y CEO de Lyten. “Entre las innovaciones de productos de automoción que están siendo transformados por Lyten 3D Graphene™ se encuentran las baterías de Litio-Azufre con potencial para ofrecer más del doble de densidad energética que las de iones de litio, compuestos para vehículos ligeros que mejoran la carga útil y nuevos modos de detección que no requieren chips, baterías ni cables. Estamos comprometidos con llevar cada una de estas aplicaciones a Stellantis y al mercado de la automoción”.

Continúa Cook: “A diferencia de las formas bidimensionales de grafeno, se ha verificado de forma independiente que la producción de nuestro Lyten 3D Graphene™ sintonizable es neutra en carbono a escala. Estamos convirtiendo los gases de efecto invernadero en una nueva clase de materiales de carbono de alto rendimiento y valor, y estamos incorporando estos materiales sintonizados a aplicaciones que descarbonizarán los sectores más difíciles de reducir del planeta”.

"En la reciente visita a Lyten junto a nuestro CTO Ned Curic y nuestro head of Stellantis Ventures, Adam Bazih, nos fuimos impresionados por el potencial de esta tecnología para ayudar a impulsar una movilidad limpia, segura y asequible", afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “La plataforma de materiales de Lyten es una inversión clave para Stellantis Ventures, en línea con nuestro objetivo Dare Forward 2030 de acelerar el despliegue de tecnologías innovadoras centradas en el client@”. Concretamente, la batería de Litio-Azufre de Lyten tiene el potencial de ser un ingrediente clave para permitir la adopción masiva de vehículos eléctricos en todo el mundo y su tecnología de materiales está igualmente bien posicionada para ayudar a reducir el peso de los vehículos, lo que será necesario para que nuestro sector alcance los objetivos de cero emisiones netas de carbono”.

Con los materiales tradicionales de las baterías de iones de litio en escasez crítica para la fabricación de vehículos eléctricos, la batería de Litio-Azufre de Lyten ofrecerá una solución catódica alternativa, sin níquel-manganeso-cobalto, que apoyará a la transición global hacia los vehículos eléctricos a escala de mercado masivo. El objetivo de Lyten es proporcionar a sus client@s un suministro seguro de productos basados en el rendimiento y medioambientalmente sostenibles, al tiempo que permitir a los fabricantes de automóviles aprovechar los crecientes incentivos de las políticas estadounidenses y europeas, como los contemplados en el Inflation Reduction Act.

Las tecnologías de baterías de Litio-Azufre, materiales compuestos y sensores de Lyten se están produciendo inicialmente en su campus de más de 13.000 m2 de Silicon Valley. Además de producir baterías EV, Lyten está trabajando con clientes anteriores para comenzar a entregar baterías de Litio-Azufre y compuestos con infusión de grafeno 3D para mercados especializados en 2023. Lyten está colaborando con sus inversores estratégicos de múltiples sectores para aplicar los materiales de grafeno 3D de Lyten a la descarbonización de otros sectores de uso intensivo de carbono más allá del transporte, con más anuncios previstos para finales de este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00