Hasta una hora de retraso en el Eje Atlántico en el arranque de la semana
El primer tren de la mañana que tendría que haber llegado a A Coruña a las 8:13 lo hizo casi una hora después, a las 9:03

Marcos Sanluis López

A Coruña
La semana ha arrancado con problemas en el transporte ferroviario del Eje Atlántico. El primer tren de la mañana que tendría que haber llegado a A Coruña a las 8:13 lo hizo casi una hora después, a las 9:03. Esto ha provocado a su vez que el tren dirección Vigo que tendría que haber salido a las 9 de A Coruña lo hizo hasta tres cuartos de hora más tarde.
Una vez más los usuarios denuncian los incumplimientos de Renfe y la falta de información por parte de la empresa pública. Cuando el tren ya llevaba media hora de retraso Renfe todavía aseguraba en sus sistemas que iba en hora.
Según fuentes de Renfe un problema técnico del convoy que salía de Vigo a las 06,40 horas impidió su partida a tiempo, por lo que el tren no comenzó a circular hasta 50 minutos después.
A su vez, esta situación provocó que el viaje inverso entre A Coruña y Vigo de las 09,00 horas tuviese que esperar a que el tren llegase para poder salir.
Asimismo, el ferrocarril que estaba programado para las 08,00 horas, salió de Vigo 35 minutos tarde debido a otra incidencia técnica.
Por todo ello, algunos usuarios han mostrado su malestar en redes sociales en protesta de los retrasos de esta mañana.
La Xunta reclama una comisión de seguimiento de incidencias ferroviarias ante la "falta de información" del Gobierno
La Xunta de Galicia ha reclamado la creación de una comisión de seguimiento de las incidencias ferroviarias ante la "falta de información" y "falta de transparencia" por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios durante una visita a Arteixo (A Coruña) y en referencia a los cortes anunciados en la línea Santiago-Ourense debido a la instalación del sistema ERTMS.
La conselleira ha constatado que, en todo lo relacionado con los servicios ferroviarios dependientes del Mitma "hay una falta de transparencia y falta de información constate" por parte del Gobierno, y ha recordado que la Xunta, "en defensa de los intereses legítimos de los gallegos", está reclamando al Gobierno información "constantemente", como por ejemplo, sobre la reposición de servicios ferroviarios "que aún quedan pendientes" tras la pandemia.
Del mismo modo, ha reclamado información sobre los cortes del tráfico ferroviario, y ha señalado que, con respecto a este corte en la línea Santiago-Ourense, la Xunta se ha enterado "por los diferentes medios de comunicación". "Ni Renfe, ni el Ministerio se han dirigido a la Xunta para ofrecer la información", ha apostillado.
Al respecto, Ethel Vázquez ha solicitado "información y transparencia" a Renfe y al Mitma, no solo para la Xunta, sino también para los usuarios, que acuden a la administración autonómica en busca de esa información.
"Visto el histórico de todos los antecedentes en los últimos años, en relación al comportamiento de Renfe, lo que pediríamos es una comisión concreta de seguimiento de todos esos problemas e incidencias", ha planteado Ethel Vázquez, que ha denunciado que "constantemente" hay problemas en las líneas férreas y "nunca" tienen solución.