Ocio y cultura

A Coruña reclama celeridad a la Xunta en la declaración como bienes culturales de los murales de Lugrís

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso para que las doce obras del local de la calle Olmos, el antiguo restaurante Fornos, tengan esta catalogación

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reclamado a la Xunta de Galicia que agilice la tramitación de la declaración de los murales de Urbano Lugrís como Bien de Interés Cultural, para que estas pinturas gocen del máximo nivel de protección. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso para que las doce obras del local de la calle Olmos, el antiguo restaurante Fornos, tengan esta catalogación.

Más información

Inés Rey insta al gobierno autonómico a dar prioridad a esta declaración porque alguno de los murales está en estado crítico, según el informe elaborado por técnicos municipales. La alcaldesa acusa a la Xunta de no haber hecho nada para garantizar la recuperación y conservación de las obras de Lugrís.

El Ayuntamiento recuerdo que requirió a los propietarios para que realizasen los trabajos de conservación y recuperación de los murales, actuaciones valoradas en 90.000 euros. Si no lo hacen los dueños, será el Concello el que las ejecute. Para la asociación cultural O Mural, estas actuaciones llegan tarde. Señala que alertaron de la situación de los murales en junio de 2021. La Xunta afirma que los murales ya están protegidos porque aunque no son BIC sí están considerados como patrimonio cultural catalogado.

Para esta declaración ha encargado los informes y el asesoramiento de Juan M. Monterroso, especialista en la obra de Lugrís y profesor e investigador del Departamento de Historia del arte de la Universidad de Santiago de Compostela, y de Begoña Fernández Rodríguez, profesora titular del mismo departamento.

El objetivo es aumentar la protección con la que cuentan estas obras, que actualmente ya están catalogadas en el Plan General de Ordenación Municipal, pero no tienen el máximo nivel que otorga la declaración como BIC.

En paralelo a este proceso, el Ayuntamiento ha realizado diversas acciones desde noviembre del año pasado, cuando se detectaron desperfectos en el edificio, que llevaba años cerrado.

Tras conseguir acceso al inmueble, en manos particulares, comprobó que los murales de Lugrís son recuperables, pero se encuentran en mal estado de conservación, en algún caso, crítico.

Por eso, ha requerido a los propietarios de los murales que realicen actuaciones de conservación por valor de 90.000 euros y, en el caso de no hacerlo, las ejecutará el Ayuntamiento de manera subsidiaria.

Hora 14 A Coruña

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00