Salud y bienestar

Galicia, "pionera mundial" en el blindaje contra el virus sincitial

La Xunta va a incorporar esta vacuna al calendario de inmunización este mismo otoño

Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Santiago de la Compostela

Avances importantes en el calendario de vacunación infantil. Este mismo año se va a incluir la vacuna contra el virus sincitial, que provoca la neumonía y la bronquitis en los más pequeños y que, en buena medida, es responsable del aumento de la demanda de urgencias en invierno.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo este anuncio después de la reunión de su Ejecutivo, y aseguró que la comunidad será "pionera mundial" incorporando esta vacuna. El virus sincitial infecta al 90% de los bebés menores de dos años y causa bronquitis y neumonías que provocan 1.000 hospitalizaciones, con una media de seis días de ingreso, y 10.000 consultas pediátricas cada año, de acuerdo con los datos clínicos expuestos por el presidente. No en vano, Rueda recordó el impacto que ha tenido en los lactantes este año, al apunar que "se duplicaron las hospitalizaciones" que habían sido provocadas por este virus.

Una vez que el Gobierno autonómico y los expertos pediátricos han dado el visto bueno, la intención es acelerar en la licitación, que se hará en las próximas semanas y de la que se va a encargar la Dirección Xeral de Saúde Pública, para que todo esté listo en otoño, cuando el Gobierno quiere inocular esta dosis en la población diana, y protegerla antes de los meses de mayor impacto del virus sincitial. El objetivo es reducir en un 80% las asistencias y las hospitalizaciones.

El programa de vacunación infantil tendrá un coste de 5,1 millones de euros cada año, y va a incorporar también la ampliación de la inmunización contra el rotavirus, que provoca gastroenteritis y que provoca un 85% de hospitalizados entre los menores de 2 años. Por esto, Rueda declaró que el programa de vacunación infantil de nuestra comunidad "es el más avanzado y completo del mundo". Esto después de que en Galicia se administrase el año pasado la vacuna contra el meningococo B, que se inmunizase a los varones de 12 años contra el virus del papiloma humano, y que se decidiese suministrar la antigripal tetravalente a los menores de 5 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00