Tribunales

Jueces y fiscales piden a la Xunta que dote con recursos adecuados los juzgados de violencia de género

El Consello ha dado luz verde a la reclamación formal al Gobierno central para implementar estas unidades exclusivas y excluyentes

.

Santiago de Compostela

Los jueces y fiscales le reclaman a la Xunta de Galicia que dote con los medios suficientes la creación de juzgados exclusivos y excluyentes de violencia de género. Una demanda que trasladan en el día en el que el consello de la Xunta ha dado luz verde a la reclamación formal al Gobierno central para implementar estos juzgados específicos en las siete grandes ciudades gallegas.

La Xunta recoge el guante de una vieja demanda en la comunidad, y apostará por la comarcalización de estas unidades, con Santiago de Compostela como pionera, en un juzgado que debería entrar en funcionamiento a lo largo de este año, según los planes del Ejecutivo autonómico.

El Estado tendrá que asumir el coste de jueces y letrados, mientras que la Xunta destinará medio millón de euros para todo lo demás. "Sí que tenemos consignación", comentó el presidente Alfonso Rueda, que comentó que es consciente de que hay varios asuntos pendientes, pero entiende que el "más urgente" es el juzgado de violencia de género de Santiago.

Los profesionales, que aplauden la iniciativa, que en realidad es una vieja demanda en la comunidad, señalan que lo que hay que hacer ahora es dotarlos de los medios adecuados. En el Hoy por Hoy Santiago, el juez decano de Santiago apuntaba que se trata de un avance importante, pero para el que hacen falta medios. Andrés Lago Louro alerta de que no se puede perder esta oportunidad.

Entrevista a Andrés Lago Louro en Hoy por Hoy Santiago

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678379453241/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señala que la comarcalización va a suponer que las víctimas se desplacen a las ciudades donde se instalen, pero entiende que va a mejorar la atención y que los profesionales que se encarguen de estos asuntos podrán prestar un mejor servicio. Opina que estos juzgados podrán agilizar los procedimientos que están vinculados a la violencia de género, y que los casos no se eternicen durante la instrucción.

Otro de los problemas, en el caso de Santiago, es la logística por la falta de espacios. El Instituto de Medicina Legal, el Imelga, ocupa la cuarta planta del edificio judicial de Fontiñas. Por eso remarca que sería bueno que el nuevo juzgado específico ocupase un espacio autónomo con el que favorecer la privacidad de las víctimas.

En una línea similar se expresó la fiscal especializada en violencia de género. Raquel Álvarez ya había reclamado, hace un mes en una entrevista en la Cadena SER, la creación de estos juzgados. Una vez que se ha conocido esta decisión, celebra los avances en la materia, pero advierte de que habrá que ver "el cómo" se desarrollan, en referencia a la necesidad de que cuenten con los recursos adecuados.

Entrevista a Raquel Álvarez en Hoy por Hoy Galicia

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678379187940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00