A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Sociedad

"Sabía que había algo que me hacía diferente al resto de mis compañeros (del colegio)" Jorge Souto Pampín.

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger conversamos con Mercedes Fernández Angulo, presidenta de la Federación Autismo Galicia, y escuchamos el testimonio de Jorge Souto Pampín, persona con Asperger-Autismo y usuario de la Asociación Asperga.

Asperga, por la igual de derechos y oportunidades

Asperga, por la igual de derechos y oportunidades

09:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676733697211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

En este Día Internacional del síndrome de Asperger demandan de la sociedad su participación plena en la misma y las herramientas para alcanzar su autonomía personal ya que este trastorno del espectro autista (TEA) no implica una discapacidad intelectual.

Se estima que entre 3 y 5 personas de cada 1000 nacen con este síndrome, pero según nos contó Mercedes Fernández Angulo, presidenta de la Federación Autismo Galicia, seguramente son más, ya que las mujeres no suelen estar bien evaluadas, las pruebas están pensadas para el género masculino y las mayores habilidades sociales que suelen tener la mujeres pueden dificultar el diagnóstico.

Muy interesante fue escuchar en A Vivir Galicia el testimonio de Jorge Souto Pampín, un joven de 25 años que desde los 12 sabe que tiene Asperger, una certeza que le aportó cierto alivio al ayudarle a entender su comportamiento diferente a la mayoría de sus compañeros del colegio y también le fue útil a la hora de buscar ayuda para mejor sus habilidades sociales y en los estudios. Ahora se prepara para empezar a trabajar y confía en mejorar esta sociedad.

Pide dos cosas "paciencia, a alguna gente de le acaba muy rápido, y tolerancia, en muchas ocasiones por ignorar como es el comportamiento de una persona con Asperger lo que puede crear conflictos" Jorge Souto Pampín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00