Cultura y sociedad

Técnicos municipales inspeccionan los murales de Urbano Lugrís en la calle Olmos

La Xunta evalúa el material fotográfico de los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos remitido por el Concello

Técnicos municipales inspeccionan hoy los murales de Urbano Lugrís en el número 25 de la calle Olmos de A Coruña, en el antiguo restaurante O Forno. Han accedido al local tras personarse el abogado de la propiedad del edificio. A la espera de sus conclusiones, han analizado el estado de las pinturas después de años de deterioro del inmueble, en estado de abandono, agravado tras el desprendimiento de cascotes de la fachada a la vía pública en noviembre pasado. Por parte de la Xunta, la Dirección Xeral de Patrimonio evalúa las fotografías de los frescos remitidas por el Concello. Una información que, sin duda, se verá actualizada con los datos que aporten los técnicos en su visita de esta mañana.

La Asociación O Mural estará pendiente del informe que elabore el Ayuntamiento. Fuentes municipales afirman que les mantendrá informados sobre las conclusiones de la inspección. La entidad reitera que las administraciones local y autonómica deben tomar medidas urgentes para evitar la pérdida de uno de los conjuntos muralistas más importantes de Lugrís que se conservan en su lugar originario. Demanda al Concello un plan de conservación de las pinturas. O Mural solicita a la Xunta de Galicia que las declare Bien de Interés Cultural.

La Xunta evalúa el material fotográfico de los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos remitido por el Concello

Técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural evalúan las fotografías remitidas este martes por el Concello de A Coruña de los murales de Urbano Lugrís de la Calle Olmos, del local del antiguo restaurante Fornos, para ver cúal es su estado. El Ayuntamiento ha pedido a los propietarios del edificio autorización para que técnicos municipales puedan también analizar cómo están las pinturas. La Asociación O Mural urge a ambas administraciones a tomar medidas para evitar la pérdida de uno de los conjuntos muralistas más importantes de Lugrís que se conservan en su lugar originario.

Más información

La entidad cultural advierte de que es muy probable que el deterioro de los frescos se haya agravado tras los desprendimientos de la fachada del edificio producidos en noviembre pasado. Rodrigo Osorio, representante de la Asociación O Mural, apremia a las dos administraciones a actuar sin más demoras.

La Consellería de Cultura subraya que el mural cuenta con "protección dado que está catalogado por el Plan Xeral de Ordenación Municipal" y está incluído en el área regulada por el Plan Especial de la Ciudad Vieja y Pescadería.

Cinco murales gallegos al aire libre optan al mejor del mundo de 2022

Veinte nueve murales al aire libre pintados en otras tantas fachadas de poblaciones españolas, de las que cinco son gallegas, son finalistas al mejor de 2022 de la web especializada en arte urbano Street Art Cities.

Street Art Cities, una plataforma internacional que promueve el arte urbano en todo el mundo, ha publicado una lista con los cien mejores graffitis de 2022, entre los que España es la que tiene más presencia, seguida de Francia, con 11; Reino Unido y Estados Unidos, con 9, e Italia, con 7.

De los 29 trabajos que representan a España, siete están en municipios de Castilla y León; cinco en Extremadura, otros tantos en Galicia, tres en la Comunidad Valenciana y Cataluña; dos en Andalucía y País Vasco y uno en Navarra y Comunidad de Madrid.

En el caso de Castilla y Léon, los murales está en Espina de Tremor, La Pobla y La Bañeza (2), en la provincia de León, 2 en Burgos y un en Arévalo (Ávila); mientras que los extremeños están en Carbajo, Salorino, Villar de Pedroso, en Cáceres, y Don Benito y Badajoz, en la provincia pacense.

Los murales gallegos que optan a mejor del mundo 2022 están pintados en Cambre (dos) y Carballo, en A Coruña, y dos en Lugo; los de la Comunidad Valenciana en Ontenyent, Sagunto y Alberique, en la provincia de Valencia, y los de Cataluña en Penelles y Lleida, en la provincia de Lleida, y Calafell (Tarragona).

Completan la relación de candidatos los de Ibros (Jaén) y Cañada del Real Tesoro (Málaga), en Andalucía; Ondarroa (Vizcaya) y Pasajes (Guipúzcoa), en País Vasco, y Tudela (Navarra) y Alcobendas (Madrid).

En la edición de 2021, el mural del grafitero gallego Diego As, dedicado a Julio César en la Ronda de la Muralla de Lugo, a escasos metros del monumento romano, fue reconocido como el Mejor Mural del Mundo.

Diego As también opta este año al galardón con una obra que representa "la parte más humana" de la Guardia Civil en un nuevo mural de gran formato que está pintando en la Comandancia de Lugo en el que se ve la imagen de un agente con un niña en brazos, a la que no se le ve la cara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00