Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Fontiñas quiere recuperar su vitalidad

El segundo barrio más poblado de Santiago tiene problemas de aparcamiento, accesibilidad y mantenimiento. Los vecinos trabajan para dotarlo de una identidad propia

Fontiñas quiere recuperar su vitalidad

Fontiñas quiere recuperar su vitalidad

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674741101030/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Fontiñas es el segundo barrio más grande de Compostela en número de habitantes, también de los más nuevos, pero lo que un día fue una zona en crecimiento y de nueva actividad, se ha quedado adormecida. Los colectivos vecinales trabajan para que recupere su vitalidad y saque todo el rendimiento posible a los equipamientos de que dispone.

"En el barrio no hay problemas graves, pero sí muchas cuestiones que mejorar", señala Luis Meijide, presidente de la Asociación de Veciños As Fontes. Se refiere al tráfico, mantenimiento de vías públicas y alcantarillado. Según Luis, la falta de limpieza de las alcantarillas es una de las principales causas por las que la rotonda que conecta con Sar se inunde cada dos por tres. Una rotonda en la que, además, ha aumentado la presión desde que se abrió la salida de la autopista a la AP-9.

Fontiñas también ha notado los cambios en el nudo de Concheiros. Los residentes echan en falta, por ejemplo, la salida hacia la Avenida de Lugo desde la rúa Berlín. "La gente está un poco mosqueada porque solo tenemos una salida, por donde está la Cruz Roja, malísima". Además, el cambio de sentido implica el paso de autobuses por la rúa Viena, lo que ha ido degradando el asfalto. Luis está al frente de la asociación desde hace años y ha visto cómo Fontiñas pasó de ser un barrio joven y con mucha vida a uno más envejecido y que ha perdido cierto movimiento.

Más de 10.000 personas residen en la zona. Esto, sumado a la actividad comercial y la vinculada a juzgados y organismos oficiales hace que sea complicado aparcar. "Sobre todo es un problema para la gente que se acerca al barrio, especialmente los sábados por la mañana", dice Miguel, de Construíndo Barrio. Este colectivo nació en la pandemia, cuando se evidenció la falta de red vecinal y de identidad de Fontiñas. Ahora trabajan para que esos miles de vecinos se conozcan, se apoyen y organicen sus propias actividades. Fontiñas es un barrio grande y bien dotado de infraestructuras que quiere recuperar el impulso que un día tuvo.

Pero si hay una reivindicación ya histórica es la de los plataneros, cuyas raíces terminan levantando las aceras, lo que implica realizar obras y gastos periódicos. Se ha solucionado el problema en algunas calles, pero en otras no. "Cada dos años hay que andar gastando dinero en las aceras, poniéndolas bien, porque es un peligro para la gente joven y para la gente mayor, que puede tropezar", insiste Luis.

En Hoy por Hoy Santiago nos acercamos cada jueves a un barrio de la ciudad para conocer sus demandas, necesidades y su forma de vida. Fontiñas ha sido la segunda parada de un recorrido que comenzó en Pontepedriña, donde también reclaman más atención y reparaciones sencillas que mejoren el día a día de los vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00