Europa destinará a la provincia de A Coruña ayudas para la transición ecológica por valor de 112 millones de euros
Valentín González Formoso, líder del PSdG y alcalde de As Pontes, asegura que las ayudas suponen un "cambio de ciclo" para As Pontes y Cerceda

Central de As Pontes de Endesa / ENDESA (EUROPA PRESS)

A Coruña
Europa destinará a la provincia de A Coruña ayudas para la transición ecológica por valor de 112 millones de euros. Cerceda y As Pontes serán dos de los concellos que accederán a las ayudas europeas a fondo perdido. Formoso ha referenciado el derribo de la torre de refrigeración de Meirama, un símbolo histórico del pasado industrial de Cerceda y que plantea nuevos proyectos verdes relacionados con un hub de producción de hidrógeno renovable, en el horizonte de 2025.
Los fondos europeos supondrán la creación de miles de puestos de trabajo, 2.000 entre As Pontes y Cerceda, según cálculos de los socialistas gallegos.Valentín González Formoso, líder del PSdG y alcalde de As Pontes asegura que las ayudas suponen un "cambio de ciclo" para As Pontes y Cerceda.
Los fondos tienen un plazo de ejecución hasta 2026 y estarán gestionados en su mayoría por la Xunta de Galicia. A la línea europea se suman ayudas estatales por valor de 50 millones de euros para A Coruña. Unas ayudas que Formoso entiende que responden a una deuda histórica con el pasado histórico del carbón en Galicia.

Negociaciones con Europa
Nicolás González Casares, eurodiputado gallego, ha explicado el proceso de negociación con la Comisión Europea para conseguir que zonas de Galicia como As Pontes o Cerceda entrasen en el plano de ayudas. En un comienzo la Comisión Europea barajaba adjudicar las ayudas solo a los territorios productores de carbón. Requisitos que no cumplía Galicia ya que, a pesar de contar con centrales como As Pontes, no tenían minas de carbón en activo. Finalmente, la provincia de A Coruña ha entrado en las ayudas europeas.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha asegurado este jueves que el Fondo de Transformación Justa (FTJ) que ha aprobado la Comisión Europea para España "transformará industrialmente" la provincia coruñesa.
El secretario del PSdeG ha explicado que a A Coruña le corresponden 111.348.000 euros para "proyectos generadores de empleo en la provincia, principalmente en las zonas afectadas" por el cierre de centrales térmicas de carbón.
"Va a suponer una movilización enorme de recursos que van a transformar industrialmente esta provincia", ha asegurado González Formoso a los periodistas.
El Programa de Transición Justa de España distribuirá 868 millones de euros entre seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia e Islas Baleares.