Kwiatkowski prestigia la Jaén Paraíso Interior
El corredor polaco del Ineos se quedó en solitario a falta de 12 kms. para el final. Segundo fue Del Toro (UAE) y tercero, el vitoriano Ibón Ruiz (Kern Pharma).

Kwiatkovski en la meta.

Úbeda
La primera escapada buena la protagonizaron Alleno (Burgos Burpellet-BH), Arriolabengoa (Caja Rural-Seguros RGA), Vandevelde (Proteam TFB), Curto y Fitó (Illes Balears-Arabay), Benito (selección española sub-23) e Ibón Ruiz Sedano (Kern Pharma). En el kilómetro 40 sacaban 3:20 al pelotón donde circulaban los corredores favoritos: Van Aert, Kuss, Kwiatkowski o Egan Bernal entre otros. Los olivos marcaban el paisaje al paso de los ciclistas, que esperaban llegar a los tramos de tierra, con 30 kms. en total, de la segunda parte de la carrera.
En el 63, la diferencia era ya de 5 minutos pero el pelotón controlaba la fuga sabiendo que luego llegarían los kilómetros claves para resolver la carrera. En el 108, Ruiz y Arriolabengoa llegaron a Juancaballo con 20 segundos sobre McNulty Kwiatkowski. Pocos kilómetros después, les dieron caza y se formó un grupo de cabeza de carrera de cuatro efectivos. A falta de 45 para el final, sacaban unos 50 segundos a un pelotón ya muy fragmentado. Luego se descolgaría Arriolabengoa, que cumplió años ayer domingo. El problema que tuvo fue un pinchazo realmente inoportuno.
Al primer paso por meta, la diferencia era inferior al medio minuto. Los tres escapados seguían con la intención de rematar la jornada, quedaban 34 kms. para el final y los perseguidores, con Van Aert al frente, eran catorce ciclistas. Pero, en realidad, todos los grupos se fueron cuarteando continuamente. La carrera era un rosario de ciclistas. A falta de 12 para el final, en un tramo de sterrato, Kwiatkowski dejó a Ruiz y se marchó en solitario hacia la meta. Por detrás, Del Toro fue recortando diferencias, alcanzó al vasco y lo relegó a la tercera plaza. El vitoriano se llevó el premio de la combatividad.
Pascual Momparler es el cerebro de esta carrera que ya ha cumplido cuatro ediciones. Lutsenko, Pogaçar y Oier Lazkano habían ganado las tres anteriores. “Queremos que el proyecto se consolide, tenemos patrocinadores y gente que se implica mucho para que esta carrera salga adelante. Hicimos un campeonato de España y nos planteamos traer ciclismo profesional por lo menos una vez al año y el hecho de meter las pistas de tierra nos pareció una buena idea para hacer algo diferente, original. Por eso estamos tan contentos y con ganas de seguir otros años”, aseguró a la Cadena SER.
Pascual Momparler y Jaén Paraíso Interior
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La noticia negativa fue la caída de Egan Bernal, que llegó a Úbeda con mucha ilusión pero se fue al suelo. Se le trasladó a un centro hospitalario y todo apunta a fractura de clavícula. En un día de tiempo caluroso, los olivos fueron protagonistas primero, las pistas de tierra en segunda instancia y, como consecuencia, los pinchazos inoportunos -como el de McNulty en el grupo cabecero- y caídas como la del colombiano.
Clasificación final
1. Kwiatkowski (Ineos Grenadiers)... 4:00:26. Media de 42,2 kms/h.
2. Del Toro (UAE)... a 30 segs.
3. Ibón Ruiz Sedano (Kern Pharma)... a 46 segs.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...