La Itzulia 2025 saldrá del interior del pabellón Buesa Arena
Será un inicio totalmente inédito con la contrarreloj individual de 18 kilómetros que partirá desde dentro del pabellón de baloncesto.
Recorrido de la Itzulia 2025, del 7 al 12 de abril. / Kevin Fernández Rubio
Vitoria-Gasteiz
La Vuelta ciclista al País Vasco tendrá un inicio totalmente novedoso para su edición del año 2025. Por primera vez en toda la historia, saldrá desde el interior de un recinto deportivo. El pabellón Fernando Buesa Arena dará el pistoletazo de salida a la edición número 64 de la Itzulia. Será una crono individual de 18 kilómetros en la que los ciclistas saldrán del interior del Buesa Arena y terminarán en los aledaños del pabellón. La Itzulia empezará el lunes 7 de abril y terminará en Eibar el sábado 12.
Además, el domingo 6, día previo al inicio de la competición, se presentará a los equipos después del partido entre Baskonia y Girona en el propio Buesa Arena.
La Itzulia constará de un total de 6 etapas con 870 kilómetros, 23 puertos de montaña y 10 sprints en total. No habrá ningún final en alto y la etapa navarra será la única con previsión de llegar al sprint. Después de la etapa alavesa, llegarán las etapas Pamplona-Lodosa; Zarautz-Beasain; Beasain-Markina Xemein; Urduña-Gernika; y la traca final será la etapa Eibar-Eibar, de 153 kms. con 7 puertos de montaña.
1ª Etapa BUESA-ARENA / VITORIA-GASTEIZ 18,70 km.
Comenzará con una contrarreloj individual al igual que hizo la última edición. Una etapa de 18,70 km en la que se saldrá y llegará del estadio Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz. La primera mitad de la etapa tiene varios repechos donde se pueden marcar algunas pequeñas diferencias. El repecho de la subida al pueblo de Arzubiaga será puntuable, decidiéndose ahí el primer portador del maillot de la montaña. Desde la localidad de Lubiano, el terreno es favorable haciendo esta parte la más rápida y la más propicia para los especialistas. No es una etapa en la que se esperen grandes diferencias entre los favoritos, pero sí que decidirá quién será el primer líder de la Itzulia 2025.
2ª Etapa PAMPLONA-IRUÑA/ LODOSA 199,60 km
Se trata de la etapa más larga de esta edición con cerca de 200 km. Toda la etapa transcurre por Navarra, desde Iruña hasta Lodosa. A lo largo de la etapa hay constantes subidas y bajadas, pero solo un puerto puntuable de tercera categoría. Salvo sorpresa de la escapada la etapa podría decidirse al sprint.
3ª Etapa ZARAUTZ / BEASAIN 156,30 km
Podría tratarse de la etapa reina junto a la 6ª. Tras dos etapas relativamente asequibles, llega una jornada muy dura con un recorrido no muy largo pero que tiene 7 puertos de montaña con continuos subes y bajas. No son puertos de excesiva dureza ya 5 de ellos son de 3ª categoría, pero seguro que harán mella en las piernas de los ciclistas para los últimos kilómetros.
4ª Etapa BEASAIN / MARKINA-XEMEIN 169,60 km
No hay tregua y llegamos a Bizkaia después de 3 etapas. Los ciclistas se encontrarán, de nuevo, con 7 puertos de montaña, entre ellos el puerto de Izua de 1ª categoría. Esta subida sin duda marcará quien se lleva la etapa e incluso hará distancias en la general. La subida no se hará por la carretera general ni por la subida de Krabelin a Arrate, se hará desde el polígono de Matsaria por una carretera muy estrecha entre caseríos y con rampas del 20%.
5ª Etapa URDUÑA / GERNIKA 172,40 km
La quinta etapa llega a la localidad de Pello Bilbao, Gernika. El ciclista del Bahrain-Victorious ha participado en el diseño de la misma. Tras la salida se irá hacia Amurrio y volviendo a Urduña para ya salir dirección Gernika. Por el camino tendrán que superar 4 peurtos de montaña y en la última zona del recorrido les esperan zonas en las que deberán colocarse bien si quieren optar a la etapa.
6ª Etapa EIBAR / EIBAR 153,40 km
Eibar vuelve a ser el final de la Itzulia con salida y llegada desde la plaza Unzaga, A lo largo de los más de 150km tendrán 7 puertos de montaña, 3 de ellos de primera categoría. En esta edición la durísima subida de Krabelin está al principio de la etapa por lo que no se descarta un ataque desde lejos para llevarse la txapela. Como grandes cambios respecto a 2024, se realizan dos subidas a Trabakua, se elimina Gorla pero se añade Karabieta para llegar a Bergara. Sin duda una etapa muy viva y que decidirá quién se lleva la Itzulia 2025