Meritorio partido pero nueva derrota europea (101-102)
Vitoria-Gasteiz
Bartzokas, técnico del Olympiacos, dijo en la previa que el equipo de Vitoria no tenía presión porque no lo veía luchando para meterse en el playoff. Ni en el play-in. Habría sido inteligente poner una pizarra en el vestuario con esas palabras para motivar a los vitorianos. Causaron baja Sedekerskis y Howard en el equipo local y Walkup, Evans, Dorsey y Wright en el conjunto ateniense. Hace unas semanas llegaba el París como líder de la competición y fue superado en el Buesa. Antes de la jornada, los del Pireo también dominaban la tabla y había esperanzas para dar la campanada.
Laso salió con Baldwin, Forrest, Luwawu-Cabarrot, Moneke y Diop, un quinteto nada habitual. Unos cien aficionados del Pireo empujaron a su equipo desde el principio y hubo cordialidad en las gradas. Vezenkov venía de conseguir 45 puntos en Euroliga, cifra solo superada históricamente por Larkin y Hayes-Davis. Fall comenzó muy fuerte con dos mates, un tapón y varios rebotes. El partido iba igualado en el primer cuarto (7-7, min. 5) cerrando un periodo muy aseado que ganó con personalidad el equipo local.
Rogkavopoulos empezó el segundo con protagonismo pero McKissic le daba la respuesta con mucha efectividad ofensiva. Se estudió un acto de violencia de Moneke por un golpe en la boca a Milutinov pero dio la sensación de que fue involuntario. El 30-28 del minuto 15 invitaba al optimismo y eso que el conjunto vasco firmaba un 3/10 desde el lanzamiento triple. El del Olympiacos tampoco era para enmarcar y eso explica que los azulgranas se fueran al descanso dos arriba. “Tenemos que rebotear y correr. Evitar errores tontos y jugar con energía”, dijo el entrenador vitoriano a la salida de los vestuarios.
Bien tras el descanso con un jugador estelar
La estrella del tercer cuarto fue Luwawu-Cabarrot, que consiguió 17 puntos en ese periodo. El parcial inicial fue de 9-4 y llegó a estar diez puntos por delante con el 57-47. Quedaban cinco minutos para concluir el tercer cuarto y las cosas apuntaban bien. En un abrir y cerrar de ojos, los griegos volvieron a echar el guante al conjunto local y, tras una antideportiva de Hall, el choque se fue a los últimos diez minutos con un apretado 69-67. Nada más comenzar la última entrega, con un triple de McKissic, el Olympiacos se volvió a poner por delante. No lo hacía desde el 35-36.
Samanic fue protagonista en el cuarto final haciendo de todo. Defendió, reboteó, la botó, asistió y anotó. Pero llegó un momento en el que soñó con ser la estrella de la noche y abusó del lanzamiento triple. Fournier, sin embargo, empezó a enchufar los tiros decisivos y el partido se marchó a la prórroga. Si los de Atenas forzaron los últimos cinco minutos fue por el dominio final del rebote ofensivo. En la prórroga, parcial de 12-13. Protagonismo de los bases: Baldwin y Forrest en el Baskonia y McKissic y Williams-Goss en el Olympiacos. Samanic falló un triple decisivo y Luwawu-Cabarrot un tiro de dos que se quedó corto. Los helenos no fallaron.
Ficha técnica
BASKONIA: Forrest (11), Baldwin (9), Luwawu-Cabarrot (25), Diop (2) y Moneke (10) --quinteto inicial--; Jaramaz (2), Rogkavopoulos (14), Hall (11) y Samanic (17).
OLYMPIACOS: Williams-Goss (19), Vezenkov (19), Papanikolaou (-), Fournier (22) y Fall (12) --quinteto inicial--; Vildoza (3), Larentzakis (1), Peters (-), Milutinov (4) y McKissic (22).
PARCIALES: 17-16, 25-24, 27-27, 20-22 y 12-13.
ÁRBITROS: Javor, Pastusiak y Radojkovic. Eliminaron a Baldwin y a Forrest por faltas personales en el Baskonia.
PABELLÓN: Buesa Arena.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...