Carlos Vicente salva al Alavés y a Luis García Plaza casi sobre la campana (1-1)
El Leganés se adelantó en el marcador y llevó el nerviosismo a las gradas de Mendizorroza. El maño llevó la calma al campo y al entorno.
Vitoria-Gasteiz
Corría el minuto 88 y el Lega vencía por 0-1, con lo que el futuro de García Plaza en el banquillo albiazul estaba en entredicho. Fue cuando Carlos Vicente enganchó un gran remate que llegó al fondo de la red. El técnico babazorro se giró y, mirando a la grada, estalló de júbilo, con una rabia tremenda. De esa manera, equilibraba el tanteador tras el gol de Óscar en el 67, su primer gol en esta segunda etapa en Butarque. Hace historia con los madrileños como máximo goleador en primera, con 14 dianas, una más que En Nesyri. Los pepineros pensaban que se iban a llevar los tres puntos pero cerraron su defensa con tres centrales y se hundieron demasiado. El Glorioso, que nunca debería celebrar un empate en casa ante el Leganés, acabó haciéndolo porque las cosas se habían puesto muy feas.
Choque por la permanencia en Mendizorroza, con demostración de apoyo a la opción de que el nuevo estadio no cambie de ubicación. Hubo tres carteles de grandes dimensiones que se desplegaron antes del partido. Debido al ciclo de cinco amarillas de Manu Sánchez, la única novedad en el once de García Plaza fue la entrada de Diarra. Si no, habría repetido. En el Leganés, Rosier, Óscar y Diego García variaron la apuesta de la pasada semana. Calentó Brasanac y sintió molestias, parecía que jugaría Cissé pero al final fue Óscar el que saltó al terreno de juego.
Los vitorianos empezaron más metidos. Para el minuto 4 y habían botado tres saques de esquina. Carlos Martín, Tenaglia y Kike García estuvieron a punto de marcar en los primeros compases. Pero el Alavés se atascó porque le cuesta mucho crear cuando tiene que llevar la iniciativa. Tapia en el 17 y Rosier en el 31 pusieron a prueba a Sivera, que fue el gran protagonista del conjunto local en la primera mitad. En el 45 también la tuvo Carlos Vicente aunque su remate se fue lamiendo el poste de la portería de Dmitrovic.
La segunda parte comenzó con un Leganés llevando peligro. Tenaglia robó un balón dentro del área a Óscar cuando parecía que iba a fusilar a Sivera. Raba, como en todo el partido, impartió una cátedra de como manejar el balón en el centro del campo. Con él de protagonista inicial llegaría el tanto de Óscar de cabeza. Pero Raba se lesionó, Borja Jiménez metió defensa de cinco y acabó por encajar el empate. El Alavés se salvó y García Plaza pudo respirar tranquilo porque la noche se le había complicado bastante. Les falta generar más fútbol, aunque hay llegadas. Cuatro puntos de 27 son un lastre que genera ansiedad. La grada acabó aclamando al técnico con el ía, ía, Luis García. Reparto del botín, 15 para los pepineros en la tabla y 14 para el Glorioso.
Ficha técnica
1 - Alavés: Sivera; Tenaglia (Romero, min.77), Abqar, Mouriño, Diarra; Blanco (Toni Martínez, min.70), Guevara; Carlos Vicente, Guridi (Jordán, min.77), Carlos Martín (Stoichkov, min.70); y Kike García.
1 - Leganés: Dmitrovic; Rosier, Sergio González, Nastasic, Javi Hernández; Renato Tapia, Neyou; Juan Cruz (Miguel, min.63), Óscar, Raba (Chicco, min.77); y Diego.
Goles: 0-1, min.67: Óscar. 1-1, min.88: Vicente.
Árbitro: Díaz de Mera Escuderos (Comité Castellano-Manchego). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Abwar (min.80) y. a los visitantes Javier Hernández (min.27), Neyou (min.90), Sáenz (min.92) y Tapia (min.94) y al entrenador pepinero Borja Jiménez (min.77).
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 16.881 espectadores.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...