Sociedad

Llegan ocho menores de Chernobyl a sus familias de acogida en Álava

Se quedarán en la provincia durante los meses de julio y agosto, alejados de la contaminación radioactiva y la guerra

Menores de Chernobyl se reunen con sus familias de acogida en Euskadi / Asociación Chernobyl Elkarte

Antes por la contaminación radioactiva, ahora por la guerra. Los menores de Chernobyl solían venir en un vuelo directo desde Kiev hasta Loiu, pero la invasión rusa ha complicado el trayecto. "Ahora como el espacio aéreo está cerrado en Ucrania, lo que hacemos es traerles en bus. El viaje es mucho más largo e incómodo", explica Marian Izaguirre, presidenta de la asociación Chernobyl Elkartea. Este lunes 1 de julio llegan ocho niños a otras tantas familias de acogida en Álava.

Marian Izaguirre, Chernobyl Elkartea sobre la llegada a Euskadi de los niños de Chernobyl

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719823627465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde 1995, esta asociación trae a menores de entre 6 y 18 años al País Vasco y Navarra para que pasen los meses de julio y agosto con sus familias de acogida. Izaguirre asegura que, para acoger a uno de estos niños, lo más importante son las ganas, el tiempo y el compromiso: "Que tengan ganas, interés, que se acerquen a la asociación y que se comprometan a los requisitos necesarios. El programa es de dos meses, no puede ser para 10 días ni para 15".

Los niños provienen de familias que no tienen otros recursos para salir del país. Si bien la experiencia suele ser buena y la mayoría repiten, la guerra ha hecho que la separación sea mucho más dura: "no saben si su familia está bien o está mal" asegura Izaguirre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00