SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto
LIGA ACB > Unicaja de Málaga 96-91 Baskonia

Esfuerzo titánico del Baskonia hasta que duró la gasolina en el tanque

Llegó a estar ganando por 11 puntos en la pista del líder Unicaja pero acabó condenado por los 18 rebotes ofensivos del rival y un último cuarto sin energía.

MÁLAGA, 21/04/2024.- El pívot del Baskonia Matt Costello (i) hace un mate durante el partido entre Unicaja Málaga y Saski Baskonia de Liga Endesa disputado este domingo en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

Compitió el Baskonia y puso en jaque al líder Unicaja mucho más de lo que se podía vaticinar después de la titánica semana que ha tenido para jugar el play off de la Euroliga. Había orden defensivo y tranquilidad en ataque, el acierto triple marcaba diferencias (13 al descanso) y llegó a estar 60-71 a 2 minutos de acabar el tercer cuarto. Pero la energía se agotó, Sedekerskis y Costello se quedaron secos en ataque y, pese a la irrupción final de Howard, el Baskonia empezó a perder el partido con el parcial 19-2 que encajó entre los minutos 28 y 33. Los 18 rebotes ofensivos que capturó su rival fueron la gran losa que deberá rectificarse pensando en la serie contra el Real Madrid.

LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE

El Unicaja recuperó el liderato de Liga Endesa en una valiosa victoria ante el Baskonia (95-91), en un igualado duelo con remontada incluida y una gran actuación coral, aunque con protagonismo de Tyson Carter, con 19 puntos y 25 de valoración. Una demostración de talento, canastas de calidad y baloncesto vistoso: es justamente eso lo que se vivió de principio a fin un clásico del baloncesto nacional que se llevó el Unicaja, pero que Baskonia pudo hasta mandar a la prórroga en los últimos segundos.

Así, con este nuevo triunfo, el Unicaja irá a la Final a Cuatro de la Liga de Campeones FIBA, en Belgrado (Serbia) el próximo fin de semana, como el mejor equipo a nivel nacional y teórico favorito para superar a UCAM Murcia en semifinales. Con los dos equipos yendo con todo al ataque, sin miramientos en la formas, el contexto derivó a un bonito duelo de pistoleros: por el lado baskonista, Sedekerskis (11 puntos en el cuarto) y Marinkovic (8), por el cajista, Tyson Carter (10).

La rotación de Dusko Ivanovic sentó mejor a los suyos que la de Ibon Navarro y con Chris Chiozza, Markus Howard y Dani Díez se distanciaron al 27-35 (minuto 10). Con un más diez del Baskonia al inicio del segundo cuarto, el cuadro malagueño volvía a tener un desafío por delante: remontar ante un plantel top-8 Euroliga lleno de nombres propios capaces de resolver partido.

El Unicaja aumentó las revoluciones en defensa, encontró en Melvin Ejim su puntal perfecto para liderar una pequeña revolución y el partido volvió a la igualdad en un Carpena encendido (39-42). Ese ímpetu se desvaneció, pues Baskonia vio cómo Matt Costello lo fiaba todo a su precisa muñeca y el buen manejo del bote, pese a sus 2’08 de altura, que le permitieron ir al descanso con 20 puntos en su cuenta.

Promediando un 64 por ciento en tiros de tres (11/17) sería difícil que el equipo de Vitoria se bajara de esa ola, pero aún quedaba todo un segundo tiempo y en el Carpena, donde Unicaja siempre sabe reengancharse. Los malagueños son un equipo de actores principales, sin importar nombre y apellidos. Dylan Osetkowski, con puntos, y Jonathan Barreiro, con rebotes, lideraron otra pequeña reacción. Pero el Baskonia volvía rápido a marcar líneas rojas con su rival gracias a un triple de Rogkavopoulos que obligó al tiempo muerto de Ibon (60-71, minuto 38). Sirvió para recortar puntos después.

Y en la reanudación, un triple de Djedovic al inicio y un mate a dos manos de David Kravish, más tiro adicional, pusieron al Unicaja por delante de nuevo (72-71). El infierno verde de la grada, con 10.600 espectadores, se hizo notar. En esa nube de ambiente y emoción, el Unicaja se siente cómodo y se lo hizo saber al Baskonia, que se vio ocho puntos por detrás (83-75) a falta de cinco minutos. Dos triples consecutivos del Unicaja a dos minutos del final parecían poner las banderillas al equipo vitoriano, pero la entrada de Howard a pista aportó puntos y mucha fe a Baskonia, que apretó de nuevo el marcador.

A 27 segundos y cuatro décimas, el electrónico indicaba 93-91, Howard tuvo su triple delante de Alberto Díaz, pero el tiro lo expulsó el aro y el Unicaja se quedó con la victoria número 25.

- Ficha técnica:

95- Unicaja (27+21+18+29): Díaz (2), Carter (19), Barreiro (0), Osetkowski (16), Kravish (17) -quinteto inicial- Ejim (13), Kalinoski (2), Taylor (12), Djedovic (7), Thomas (2), Perry (5), Sima (0).

91- Baskonia (35+19+17+20): Miller-McIntyre (7), Marinkovic (15), Sedekerskis (16), Rogkavopoulos (3), Kotsar (0) -quinteto inicial- Howard (15), Raieste (6), Chiozza (2), Díez (3), Costello (24).

Árbitros: Juan Carlos García González, Rafael Serrano y Javier Torres. Eliminado Markus Howard, del Baskonia, por cinco faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 10.681 espectadores (lleno). EFE

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00