SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Fútbol

Visto para sentencia el juicio de José Nereo

Después de la sentencia, previsiblemente condenatoria, podría recurrir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y, en segunda instancia, al Supremo.

José Nereo en el Palacio de Justicia. / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

José Nereo ha sido juzgado por la Audiencia Provincial de Álava durante tres días. Ahora habrá que esperar sentencia. Tanto el implicado como su abogado han tratado de desviar la atención hacia la responsabilidad de Dmitry Piterman, el hombre que compró el 51 % de las acciones del Deportivo Alavés y lo dejó con una deuda superior a los 24 millones de euros. Todo terminó con una Ley Concursal que devino en el pago a los acreedores en cinco años y afrontando la mitad de la deuda.

Nereo ha testificado hoy miércoles tras un perito que ha ofrecido datos detallados de las presuntas faltas legales de aquel periodo. El testigo de la Defensa ni siquiera ha acudido al Palacio de Provincia. Nereo ha dejado todo en un "yo no sabía lo que estaba ocurriendo y el que hacía o deshacía en el club era Piterman". Conoció al ucraniano cuando era empleado del Racing, luego fue contratado para llevar la seguridad del Alavés y la de la casa particular de Piterman pero fue escalando puestos dentro de la entidad.

Fue responsable de seguridad, ejerció en las oficinas del club, informó al presidente de la dinámica del día a día, también tuvo el cargo de delegado del equipo y llegó a ser vicepresidente de la entidad babazorra. Piterman era el propietario, presidente, Consejero Delegado y giró facturas por asesorar deportivamente. También viajes a Estados Unidos y otros destinos, según las pruebas desvió fondos del club al Banco de Sabadell y condonó una deuda a cambio de envíos de televisiones, móviles y mp-3 al hotel que tenía en Palamós.

Nereo aseguró que no sabía nada de eso y que no firmó casi nada. Incluso le han mostrado unos documentos en los que figuraba su nombre pero no ha reconocido las mismas. Su Defensa asegura que no se ha demostrado ni su autoría ni el posible dolo generado. El Ministerio Fiscal considera probada su culpabilidad y pide 7 años de cárcel y 3,1 millones de indemnización. La Acusación Particular, el club, lo eleva a 9 años y medio con 4,6 millones de multa por desfalco y mala praxis en el Alavés entre 2004 y 2007.

Ser Deportivos Vitoria

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00