SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Sociedad

El juicio contra José Nereo continúa al no haber acuerdo de conciliación

Hoy han comparecido los testigos de la Acusación y mañana les toca el turno a los de la Defensa. Si todo sigue su curso, será el último día de la vista y terminará con la comparecencia del propio acusado.

Administradores concursales: "Pagaron una deuda con televisores"

Administradores concursales: "Pagaron una deuda con televisores"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712678684728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Nereo Ruiz está siendo juzgado en la Audiencia Provincial de Álava por presunta apropiación indebida de bienes cuando Dmitry Piterman dirigía el Alavés. Fue su vicepresidente y hombre de confianza de 2004 a 2007 y la Acusación Particular estima que debería indemnizar al club con 4 millones de euros. Además, con 9 años y medio de cárcel. El Ministerio Fiscal pide 7 años y estima el daño económico en 3,1 millones. La defensa de Nereo ha intentado que el juicio no se realizara por prescripción en el tiempo aunque el mismo se está realizando. Las sentencia explicará la causa por la que se desestima esa petición.

Lo primero que ha ocurrido esta mañana en el Palacio de Justicia es que ha trascendido que no había acuerdo de conciliación entre las partes implicadas. Parecía que Nereo aceptaría una reducción de condena a dos años para no ingresar en prisión pero lo de la cantidad económica es otro asunto. La ex-mujer de Piterman tenía mucho patrimonio pero no está encausada y el antiguo dueño del club vive en California, no se ha presentado al juicio aduciendo una operación de rodilla y ha sido declarado en rebeldía y ahora se cursará una orden de búsqueda internacional. Reside en San Diego, ya no está en la Bahía de San Francisco.

La documentación de la Defensa no ha sido aceptada porque no todos los escritos eran originales y ni siquiera se habían entregado copias al Ministerio Fiscal y a la Acusación Particular. Se ha permitido que Nereo testifique el último en el juicio pero se le obliga a estar presente en todo momento cuando comparezcan los testigos de la Acusación y de la propia Defensa. Se planteó ahorrarle esa obligación por su estado de salud pero no ha sido aceptada la petición. Además, el juicio terminará, seguramente, mañana miércoles. Al no estar Piterman, no hace falta irse al viernes. Lo que sí podría haber es sesión vespertina.

Calendario de las vistas

Hoy han comparecido los testigos de la Acusación: los tres miembros que lideraron el proceso concursal (Jaime Oribe, Fernando Ercilla y Andoni Echevarria); luego Alfonso Arriola, el que fuera consejero en su día de Gonzalo Antón; Alfonso Fernández de Trocóniz, actual presidente de la entidad; y Enrique Pérez, que ejerció la labor de Delegado del equipo en la época de Piterman y también ocupó otros cargos de responsabilidad dentro del club. En definitiva, para dibujar un mapa antes de la llegada del ucraniano, durante su mandato y, finalmente, lo que dejó como herencia tras su paso por la entidad albiazul.

Los testigos del martes han cuestionado el funcionamiento de la entidad durante aquellos años, con viajes personales no justificados que abonaba el Alavés, pagos de seguridad para Nereo con destino a su patrimonio personal, uso exagerado e indiscriminado de las habitaciones del hotel de cinco estrellas de la ciudad, condonaciones de deudas a cambio de televisores para los apartamentos de Piterman en Palamós y otras actividades similares. Algo que ya se conocía en Vitoria pero que ahora está en manos de la Justicia, a raíz del caso que lleva el juez Jesús Poncela en la Audiencia Provincial de Álava.

Ser Deportivos Vitoria

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00