SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

Juan Ayuso (UAE) se lleva la Itzulia en Eibar

La cita definitiva se planteó como una Clásica ya que había 23 corredores en un minuto o menos del líder Mattias Skjelmose.

Ayuso se llevó la Itzulia en Eibar. / Juan Herrero (EFE)

La última etapa de la Itzulia, en Eibar, se la llevó Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers). El ganador de la carrera fue el alicantino nacido en Barcelona. La cita, de 137 kms, tenía siete puertos en su trazado: Elkorrieta, Azurki, Gorla, Krabelin, Trabakua, Izua y Urkaregi. Skjelmose partía como líder pero tenía a Schachmann a dos segundos y a Ayuso a cuatro. Luego, del pelotón vasco, Pello Bilbao a 15, Álex Aranburu a 23, Ion Izagirre a 34 y Víctor De la Parte a un minuto. 23 corredores en 60 segundos con una etapa muy nerviosa por delante y multitud de gente en las cunetas.

El grupo aguantó las embestidas de los menos trascendentales en la General pero, en Krabelin, el UAE ya presentó batalla con Marc Soler, que abrió hueco con los importantes. Estaba a 47 segundos en la General aunque daba la sensación de que estaba trabajando para compañeros mejor colocados. Enganchó con un grupo que iba por delante con algunos ilustres como Sepp Kuss y su compañero Arrieta. Era el primer envite en serio. Luego ejercería de locomotora para apuntalar el triunfo de su compañero, Juan Ayuso.

Las bonificaciones, como en toda la Itzulia, resultaron trascendentales. En el paso por contrameta de Eibar, a falta de 33 kms, pasó primero Soler, luego Skjelmose y tercero Schachmann. Todos los segundos valían su peso en oro y los ciclistas lo sabían de sobra. Izua ejerció de juez, Skjelmose no quiso sorpresas y atacó en ese puerto para apuntalar la victoria en una edición marcada por las graves caídas. Pero Ayuso le rebasó y le ejecutó. El maillot azul tenía cada vez más color amarillo.

Bajando Izua, Soler, Ayuso y Esteban Chaves aventajaban en 15 segundos al grupo de Skjelmose aunque todavía quedaba la última cota y Ayuso había demostrado estar más fuerte en las subidas que sus rivales. Mandando gente por delante para ayudar al líder y con la categoría del español, la Itzulia fue para las filas del UAE. Y eso que antes de subir Urkaregi, Skjelmose volvió a enlazar con el grupo delantero. Pero en la última cota volvió a flojear. A Juan Ayuso le esperaban en la línea de meta sus familiares y su perra, Trufa. El podio lo completaron Rodríguez, que llegó a meta con el ganador, y Skjelmose.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00