SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto

Peñarroya: "Mi relación con Querejeta es muy buena"

El antiguo entrenador del Baskonia responde a la petición del podcast Playbasket y analiza su salida del club vitoriano y los proyectos que contempla de cara al futuro.

Peñarroya: "Mi relación con Querejeta es muy buena"

Peñarroya: "Mi relación con Querejeta es muy buena"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710846145357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñigo Renedo ha resumido la intervención de Peñarroya en la web de la Cadena Ser. Playbasket es un podcast con varios capítulos durante la semana analizando la actualidad del deporte de la canasta. El conjunto vitoriano viene de ganar al Covirán en Liga ACB y, poco a poco, se acerca a los puestos de Playoff por el título tras una fase titubeante.

Andorra, Manresa, Burgos y Valencia han vibrado durante esta década con Joan Peñarroya, y por ello, acabó cogiendo el banquillo del Baskonia. Tras una temporada que define de "fantástica", el técnico catalán salió del club al comienzo de esta temporada. Un cóctel de cinco derrotas consecutivas, una plaga de lesiones y el altísimo nivel demostrado en el curso anterior desembocaron en un despido a finales de octubre. La decisión de Josean Kerejeta acabó con la vuelta —por cuarta vez— de Duško Ivanović. Varios meses después, Peñarroya rompe su silencio y cuenta en 'Play Basket' todo lo que sucedió.

"No es que nos fuera muy mal a principio de temporada, pero creo que veníamos de una temporada pasada en la que Baskonia jugó un baloncesto increíble, y seguramente creamos unas expectativas que nos hacían aspirar incluso a competir por ganar competiciones", explica Joan Peñarroya, que pese a haber pasado el tiempo sigue sin entender cómo la decisión fue tan rápida. La derrota ante Joventut en playoff de ACB "dejó demasiado tocados a todos", y eso, para el entrenador, pudo significar el principio del fin. "Siempre había pensado que cuando me fuera mal o lo hiciera mal, tendría un cierto margen...", reconoce en los micrófonos de la SER. Su equipo fue encadenando derrotas, entre ellas una contra el Bayern de Múnich con "un mal último cuarto" y también se sumaron las lesiones, tantas que contra MoraBanc Andorra tuvieron que presentarse con solo siete jugadores. "Y Markus Howard se lesiona en la primera jugada, con lo cual quedábamos 6", recuerda. A partir de ese momento el ambiente dentro del club se volvió cada vez más tenso. "Esa última semana fue muy complicada, pasaron muchas cosas. Hubo runrún y en el mundillo todo el mundo habla, los jugadores saben... y fueron 10 días que no fueron cómodos para nadie, ni para jugadores, ni para cuerpo técnico, ni para club", desvela.

Pese a ello, Joan Peñarroya acepta lo que pasó y acata lo que hizo Josean Kerejeta. "Él tomó una decisión, que como no puede ser de otra forma, yo no compartía, pero mi relación con Josean es muy buena y ha sido muy profesional. Me atrevería incluso a decir que cercana y muy honesta, tanto por su parte como por la mía, máximo respeto". El presidente de Baskonia desde 1988 es muy de reencuentros, de hecho, acaba de llamar a Ivanovic por cuarta vez, pero para el técnico catalán es demasiado pronto para hablar de regreso. "En el futuro nunca se sabe, pero evidentemente ahora uno no se plantea depende de qué cosas", admite. Esa cordialidad no quita que lo que esté viviendo el también exjugador sea una experiencia nueva ya que nunca había sido destituido en medio de una temporada. Y más aún si la temporada anterior fue "una trayectoria fantástica". "Compaginar ACB con Euroliga es muy complicado y, o tienes un plantilla del nivel del Real Madrid o Barcelona, o todos los equipos tienen problemas. De todo se aprende. La experiencia que he vivido en Baskonia ha sido fantástica. No puedo hablar mal de nada ni de nadie de Baskonia", sentencia.

"Tanta tranquilidad igual no es lo mío"

El de Terrassa admite que vive una situación a la que no estaba acostumbrado: ve mucho baloncesto por televisión, disfruta de la ACB y otras ligas que no son tan fáciles de ver en medio de la vorágine del entrenador, e intenta coger aire y perspectiva. Pero le falta algo: la adrenalina. "Tanta tranquilidad igual no es lo mío", reconoce. Peñarroya está a la espera de un nuevo proyecto, aunque ofertas no le han faltado en estos meses: "Alguna cosa se ha dado en estos meses, pero no hemos creído que era lo apropiado". El entrenador sigue ejerciendo de entrenador desde la distancia. Peñarroya se define como observador, y aunque no se ha planteado este tiempo en 'el paro' como un periodo para formarse, actúa como cuando está al mando de un banquillo. "La formación uno ya la lleva dentro y como siempre, incluso como cuando estás entrenando, vas fijándote en diferentes situaciones que se dan en partidos, en otras ligas... eso te enriquece y te da nuevas herramientas para un futuro".

Queda Joan Peñarroya para rato. "Quiero seguir entrenando al mejor nivel que pueda", confiesa en 'Play Basket', aunque asegura que ahora "toca esperar" porque a estas alturas de la temporada difícilmente saldrá algo interesante. Tampoco se cierra las puertas a una posible aventura por el extranjero, algo que hasta hace unos años era impensable para él: "Es una opción apetecible". No obstante, el catalán es un firme defensor del nivel que tiene nuestra ACB, "la mejor liga europea que existe", añade. Y bien lo sabe. Hace 15 años, cuando comenzó este podcast en la SER, Peñarroya arrancaba su carrera profesional en Andorra, pero anteriormente había entrenado en categoría EBA al CB Olesa i Navàs. "Al Joan de hace 15 años le diría que no nos ha ido mal. Ha costado mucho llegar donde estamos, pero lo hemos conseguido a base de trabajo y de ganarnos siempre dar el siguiente paso. En 2009 empecé en EBA y he vivido todas las categorías del baloncesto FEB... he tenido la suerte de jugar en todas las competiciones de baloncesto europeo, tanto Champions, como Eurocup, como Euroliga. Un camino que esperamos que continúe". Esta misma tarde, tras ganar al Milán, partido en Belgrado ante el Partizán.

Joan Peñarroya: "No guardo ningún rencor"

18:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710845837435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ser Deportivos Vitoria

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00